Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El líder de la resistencia afgana condiciona las negociaciones con los talibanes

© AP Photo / Ahmad NazarSoldado afgano frente el poster con Ahmad Shah Masud, señor de la guerra de Afganistán conocido como 'el león de Panshir' (archivo)
Soldado afgano frente el poster con Ahmad Shah Masud, señor de la guerra de Afganistán conocido como 'el león de Panshir' (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2021
Síguenos en
KABUL (Sputnik) — El líder de las fuerzas de resistencia en la valle de Panshir, Ahmad Masud, afirmó estar dispuesto a cesar los combates y negociar si el movimiento Talibán abandona esa provincia afgana.
"La fuerzas de resistencia nacional están dispuestas a cesar de inmediato la guerra, para alcanzar una paz estable, si los talibanes ponen fin a sus ataques y operaciones militares en Panshir y Andarab, y esperan mantener una amplia reunión con eruditos y reformistas, así como continuar con los debates y las negociaciones", afirma Ahmad Masud en un comunicado en Facebook.

El pasado 3 de septiembre, los talibanes afirmaron que tomaron bajo su control la provincia montañosa de Panshir, en el noreste de Afganistán, que había sido la última trinchera de resistencia tras el retorno al poder del movimiento radical. Dos días después, el vocero del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán aseguró haber expulsado a los combatientes del movimiento radical afgano de las zonas que llegaron a controlar. Según sus palabras, "centenares de terroristas" fueron hechos prisioneros, así como varios pakistaníes.

Las fuerzas que se oponen a los fundamentalistas son lideradas por el vicepresidente primero de Afganistán, Amrullah Saleh, quien reivindica el papel de jefe de Estado interino, y el jefe guerrillero Ahmad Masud, cuyo padre, conocido como el León de Panshir, fue uno de los comandantes militares más importantes en los años 1980 y 1990.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала