- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El expresidente sudafricano Zuma obtiene la libertad condicional por motivos de salud

© AFP 2023 / Emmanuel CrosetJacob Zuma, expresidente sudafricano
Jacob Zuma, expresidente sudafricano - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma, condenado a 15 meses de cárcel por desacato, obtuvo libertad condicional por motivos de salud, informó este domingo el Departamento de Servicios Penitenciarios del país.
"La libertad condicional por motivos de salud para el señor Jacob Zuma fue impulsada por un informe médico recibido por el Departamento de Servicios Penitenciarios", explica el comunicado del ente en Facebook.
Se añade que el exmandatario pasará el resto de la pena en el marco del sistema de correcciones comunitarias, "por lo que debe cumplir con un conjunto específico de condiciones y estará sujeto a supervisión hasta que expire su sentencia". A principios de agosto se informó que Zuma fue ingresado en un hospital externo para un chequeo médico.
Una intensa ola de protestas, que causó la muerte de 337 personas, y saqueos azotó Sudáfrica después de que el expresidente de 79 años empezase a cumplir su condena en la cárcel el pasado 9 de julio.
La Corte Constitucional condenó a Zuma a 15 meses de cárcel por negarse a declarar en un caso de presunta corrupción durante su gobierno. Si bien el exmandatario en un principio se había negado a acatar la sentencia, al fin se entregó a la policía.
Zuma se vio obligado a dimitir en febrero de 2018, un año antes del fin de su mandato, a instancias de su partido Congreso Nacional Africano en medio de acusaciones de malversación de fondos públicos. Fue relevado en la presidencia por Cyril Ramaphosa.
La justicia lo acusaba de fraude, corrupción, lavado de dinero y extorsión, cargos que el líder sudafricano rechazó tajantemente aduciendo que todas sus operaciones financieras fueron vigiladas por los organismos competentes. En 2009 Zuma ya enfrentó 783 cargos de corrupción relacionados con contratos públicos para la adquisición de armas en los años 90, pero después de su victoria en los comicios presidenciales en 2009, la Fiscalía decidió cerrar el caso, alegando que el proceso obstaculizaría la vida política del país.
Sudáfrica: a 30 años del derrumbe del apartheid político, el socioeconómico persiste - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
Telescopio
Sudáfrica: a 30 años del derrumbe del apartheid político, el socioeconómico persiste
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала