Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades mexicanas dispersan al cuarto grupo de migrantes en el sur del país | Videos, Fotos

© REUTERS / JOSE TORRESAgentes de migración mexicanos dispersan a un grupo de migrantes en el sur del país, el 5 de agosto del 2021
Agentes de migración mexicanos dispersan a un grupo de migrantes en el sur del país, el 5 de agosto del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2021
Síguenos en
Un grupo de varios centenares de migrantes fue interceptado por los agentes de migración mexicanos en un poblado fronterizo del sur del país. Se trata del cuarto. Según las autoridades, desde principios del 2021, México ha identificado a 147.033 inmigrantes irregulares en el país.
Poco antes del amanecer, el grupo de unos 800 migrantes —en su mayoría centroamericanos que dormían en los alrededores de la localidad de Huixtla— fue rodeado por agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (IMN). Tras tensos momentos los funcionarios detuvieron e introdujeron a los ciudadanos extranjeros en camionetas.
Además, los responsables de seguridad pública detuvieron a unas 50 personas, incluidas mujeres y niños, quienes opusieron resistencia.
La caravana de migrantes salió en la víspera de la ciudad de Tapachula, cercana a la frontera con Guatemala. Aunque un poco más organizada que las tres previas, la cuarta caravana duró menos de 24 horas y fue disgregada tras un recorrido de 40 kilómetros.
Las cuatro caravanas se comenzaron a formar en Guatemala a partir del 2 de septiembre. Buscan como destino llegar a EEUU y pedir asilo allí. Las fuerzas federales los han dispersado con equipos antidisturbios y, en algunas ocasiones, con uso excesivo de la fuerza. El Gobierno ha insistido en que la golpiza que sufrió un migrante haitiano, que quedó registrada en las cámaras de varios medios, fue un hecho aislado y que ya fueron suspendidos los dos agentes del INM implicados en el hecho.
El Instituto Nacional de Migración, informó de que desde el 1 de enero al 31 agosto México ha identificado a 147.033 inmigrantes irregulares en sus fronteras. Sobre el tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que en los próximos días enviará una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la cual insistirá en que atienda las causas de la inmigración y ofrezca visas temporales de trabajo para centroamericanos.
La ONU ha alertado sobre la urgencia de tomar nuevas decisiones para descongestionar el actual sistema de refugio y asilo mexicano. Advierten a su vez que la contención migratoria no es la respuesta eficaz para resolver los flujos migratorios.
Hospedaje de hombres jóvenes de la caravana migrante en Tijuana, Baja California, México - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2021
América Latina
México reitera que impedirá el ingreso de caravanas migratorias a su territorio
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала