- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Liga Árabe, preocupada por la inestable situación en Afganistán

© REUTERS / StringerLos talibanes
Los talibanes - Sputnik Mundo, 1920, 04.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Liga Árabe está preocupada por la situación impredecible e inestable que vive Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes, declaró el secretario general adjunto del organismo, Hossam Zaki.
"La situación en Afganistán nos preocupa porque el ritmo y la velocidad con que se han desarrollado las acontecimientos en este país, han llevado a una situación que ahora es impredecible e inestable", dijo Zaki a Sputnik.
La Liga Árabe, agregó, sigue de cerca los acontecimientos en Afganistán y espera que ese país centroasiático no vuelva a ser "una plataforma para los terroristas".
Al referirse al posible reconocimiento del futuro Gobierno afgano, indicó que los países miembros de la Liga Árabe decidieron no adoptar ninguna posición común, ya que "cada país árabe tiene derecho a decidir por sí mismo".
Zaki agregó que la Liga Árabe no tiene la intención de mediar el conflicto entre los talibanes y otras fuerzas políticas en Afganistán, dado que "no es parte de sus intereses políticos e incluso de sus intereses y posibilidades jurídicas".
Los talibanes - Sputnik Mundo, 1920, 04.09.2021
Defensa
Los talibanes toman bajo control los distritos de Khenj y de Anaba en la provincia de Panshir
Sin embargo, precisó, Catar, que es uno de los países miembros del organismo, juega un papel importante en el diálogo entre los bandos del conflicto afgano durante los últimos años.
Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.
El 16 de agosto los talibanes declararon que dan por terminada la guerra y anunciaron que la forma de gobierno del país se aclarará próximamente.
En la noche del 30 al 31 de agosto de esta semana el Pentágono dio por concluidas tanto su misión de 20 años en Afganistán como la retirada de las tropas de Estados Unidos.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar

Diálogo entre Argelia y Marruecos

Además, la Liga Árabe está dispuesta a facilitar el diálogo entre Argelia y Marruecos, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ellos, si los dos países lo necesitan, declaró el secretario general adjunto del organismo, Hossam Zaki.
"La Liga Árabe anunció la posibilidad y la disposición a desempeñar un papel positivo [en la solución del conflicto], pero esto requerirá el consentimiento de ambas partes: Argelia y Marruecos", dijo Zaki a Sputnik.
A finales de agosto el ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, anunció que su país rompe relaciones diplomáticas con Marruecos, y acusó al reino de "acciones hostiles" y vínculos con dos grupos terroristas presuntamente responsables de los devastadores incendios en Argelia, así como de la implicación en el espionaje a funcionarios argelinos.
Marruecos rechazó las acusaciones y condenó la decisión de Argelia al calificarla de "escalada".
Banderas de los países de la Liga Árabe en El Cairo - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2020
Internacional
La Liga Árabe llama a coordinar esfuerzos en la lucha antiterrorista tras ataques en Viena
Las relaciones entre los dos países siguen tensas durante varios años debido a sus discrepancias respecto al territorio del Sáhara Occidental.
Marruecos sigue defendiendo su derecho de soberanía sobre el Sáhara Occidental, mientras el Frente Polisario, apoyado por Argelia, aboga por un referéndum de autodeterminación de este territorio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала