- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un experto: Afganistán será víctima de una crisis humanitaria en cuanto se acaben los bienes de EEUU

© REUTERS / STAFFLa situación en Afganistán
La situación en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los bienes abandonados en Afganistán por EEUU y sus aliados se terminarán en breve, y, sin una ayuda seria de toda la comunidad internacional, a ese país le espera una verdadera catástrofe humanitaria, aseguró a Sputnik el profesor Ravshan Nazárov, docente de la sucursal de Taskent de la Universidad rusa de Economía Plejánov.
"Sin una ayuda seria de toda la comunidad internacional, a Afganistán le espera una verdadera catástrofe humanitaria. Según los economistas, el PIB [Producto Interno Bruto] real del país para fines de año caerá en al menos un 9 o un 10%", dijo el economista.
Nazárov cree que si antes la principal fuente de ingresos de una parte significativa de la población de Afganistán era el tráfico de drogas, hoy se observa que se obtienen ganancias del uso y de la venta de las propiedades que dejó el Ejército estadounidense y de las que abandonaron sus aliados.
"Pero en cualquier caso, la propiedad 'sin dueño' pronto se agotará, y será necesario resolver los problemas del suministro diario de alimentos, medicamentos y otros bienes de primera necesidad para la población, especialmente en las ciudades. La gran pregunta consiste en cómo organizar esa ayuda humanitaria", recalcó.
La situación en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
Internacional
La UE aboga por crear una plataforma internacional sobre Afganistán
En su opinión, el movimiento talibán (organización terrorista prohibida en Rusia) continúa utilizando a los miembros de los grupos terroristas ISIS y Al Qaeda (ambos prohibidos en Rusia) en la lucha contra las fuerzas de resistencia en Panshir.
"Eso amenaza no solo con empañar la imagen de los talibanes, sino que también puede afectar las decisiones de la comunidad mundial sobre el descongelamiento de los activos financieros de Afganistán, que están almacenados en Occidente", agregó Nazárov.
Del 6 al 14 de agosto los talibanes se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul, tomando el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
El 16 de agosto los talibanes declararon que dan por terminada la guerra y anunciaron que la forma de gobierno del país se aclarará próximamente.
La única provincia afgana que los talibanes no controlan es la de Panshir, situada al noreste de Kabul.
En la noche del 30 al 31 de agosto los militares de EEUU abandonaron el aeropuerto de Kabul, con eso se puso fin a la presencia militar estadounidense en Afganistán de casi 20 años de duración.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала