Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reactivación económica será uno de los principales ejes de la Comunidad Andina de Naciones

© Foto : Pixabay/stevepbMonedas (imagen referencial)
Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador trazó los lineamientos de lo que será su trabajo al frente de la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), uno de cuyos ejes fundamentales será la reactivación económica, según dijo el canciller ecuatoriano Mauricio Montalvo.
"La afectación que existe a nivel global y regional requiere una respuesta que esté a la altura de las circunstancias del desafío (…) Creemos que únicamente a través de la reactivación económica se podrá retomar una normalidad sostenible, beneficiosa", dijo Montalvo, durante la reunión del grupo andino, realizada en Quito.
A más de la reactivación económica los otros dos ejes de trabajo serán el relacionamiento externo, en aras de impulsar la competitividad de los miembros del grupo subregional y la construcción de capacidades para avanzar en la agenda.
Lima, sede de la Secretaría de la Comunidad Andina - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
América Latina
Comunidad Andina pone en vigencia estatuto de facilidades migratorias entre países
Como parte de la reactivación económica se contempla la elaboración del directorio andino de servicios complementarios al comercio electrónico, revisar las barreras al comercio de servicios para trabajar en soluciones conjuntas, reactivar el intercambio de información de estadísticas de comercio de servicios y actualizar las disposiciones del régimen de inversiones.
En tema de transporte se prevé avanzar con la licencia de conducir andina y la placa vehicular única andina, y los protocolos de bioseguridad frente a la pandemia de covid-19 para evitar afectaciones al comercio, transporte y otras actividades; fomentar la conectvidad multimodal relacionada con el transporte fluvial.
Otros frentes de trabajo serán impulsar la implementación de la Agencia Agrícola, una propuesta presentada por Colombia el año anterior y aprobada por los países miembros; crear fondos e iniciativas para enfrentar al hongo fusarium que amenaza a la industria bananera de la subregión, pues ya está en Colombia y Perú y amenaza a Ecuador.
La producción de banano representa alrededor de 4.000 millones de dólares en exportaciones de los países miembros de la CAN.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
América Latina
Ecuador asumirá la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina
Durante la reunión, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, expuso un plan de cooperación regional en materia científica contra el fusarium.
El relacionamiento externo de la CAN para impulsar negociaciones con otros bloques económicos y terceros países será también uno de los temas fundamentales de la Presidencia Pro Tempore de la CAN.
Ese relacionamiento buscará impulsar negociaciones con otros bloques económicos y terceros países, por lo cual se iniciarán acercamientos con el Servicio Europeo de Acción Exterior y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.
La agenda social del grupo subregional también recibirá especial atención durante la gestión ecuatoriana, según dijo Montalvo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала