Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay acusa falta de cooperación argentina por niñas muertas en operativo militar

© Foto : Pixabay/ Alexas_FotosNiña triste (imagen referencial)
Niña triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
Síguenos en
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay dijo que las autoridades argentinas no han dado respuesta a las propuestas de colaboración para esclarecer el caso de las dos niñas que perdieron la vida hace un año en un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta y la organización guerrillera del Ejército del Pueblo Paraguayo.
"Desde el año 2020, la República del Paraguay (...) ha realizado propuestas concretas y expresado su disposición para compartir información relacionada a los diversos procesos de investigación actualmente en curso (...) Hasta la fecha, estas iniciativas y solicitudes presentadas continúan sin respuesta por parte de las autoridades argentinas", informó la Cancillería.
La respuesta paraguaya tuvo lugar tras una nota de prensa de la Cancillería argentina que lamentó el jueves con "profunda preocupación" que los asesinatos de las niñas de nacionalidad argentina Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, ocurridos hace un año en el Departamento de Concepción (noreste), en el contexto de un operativo militar, aún no se hayan esclarecido.
En su comunicado, la Cancillería explicó que se solicitó la cooperación en Argentina para obtener muestras de ADN para determinar la filiación de las niñas, que viajaron con un familiar para conocer a sus padres, que integran el grupo guerrillero.
Las dos niñas de 11 años fallecieron en septiembre de 2020 en medio de un operativo de la FTC en la localidad de Yby Yaú para capturar a miembros del EPP.
Según nuevos testimonios, la adolescente Carmen Elizabeth Oviedo Villalba fue herida durante la operación y logró huir, aunque se desconoce su paradero, mientras Lilian y María Carmen fueron capturadas con vida.
Esta evidencia contradice la versión del Gobierno paraguayo que afirma que las menores de 11 años fueron asesinadas en un enfrentamiento con la FTC.
El EPP es un grupo armado de tendencia marxista-leninista que surgió en 2008 y realiza operaciones guerrilleras en la zona norte de la región oriental del país.
Se le atribuyen decenas de muertes y secuestros, entre ellos el del ex vicepresidente Óscar Denis.
La muerte de las menores ya había sido también repudiada a principios de este año por organismos de derechos humanos argentinos, que acusaron a Paraguay de comportase ante este tema como "un estado terrorista".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала