Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Los talibanes afirman haber tomado la provincia rebelde de Panshir

© REUTERS / Social MediaUnos talibanes marchan en las calles de Qalat, Afganistán
Unos talibanes marchan en las calles de Qalat, Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
Síguenos en
El movimiento talibán afirma haber tomado la provincia de Panshir, donde se habían refugiado tropas rebeldes del llamado Frente de Resistencia Nacional de Afganistán. No obstante, una fuente del bando rebelde informó a Sputnik de que los terroristas aún no han tomado el control completo de la región.
"Panshir quedó bajo el control del Emirato Islámico [el nombre propio del sistema político talibán]", comunicó el portavoz del grupo terrorista, Bilal Karimi.
Una fuente de Sputnik en la sede de la policía de Kabul confirmó esta información. "La provincia de Panjshir cayó, todas las personas o soldados de la resistencia fueron capturados por los combatientes, Amrullah Saleh y Ahmad Masud huyeron", aseguró el interlocutor.
No obstante, una fuente del bando rebelde informó a Sputnik de que los talibanes aún no han tomado el control completo de la región y que en estos momentos se están librando feroces combates en el paso de Havak y en la región de Shotol. El propio exvicepresidente Amrullah Saleh, uno de los líderes de las fuerzas de oposición, negó al canal de televisión Tolo News los informes de que había huido de Afganistán.
En un tuit emitido poco antes, Saleh aseguró que "la resistencia es el nombre de guerra de todos aquí [en Pansher]".
Horas antes, un portavoz de las fuerzas de la resistencia tuiteó que las tropas leales a Saleh y Masud habían rechazado un ataque de 8.000 combatientes talibanes después de varias horas de combates, con 450 terroristas muertos y 130 más capturados.
Situada en el noreste de Afganistán, la provincia de Panshir fue una de las pocas áreas del país que no cayó ante las fuerzas talibanes durante la serie de ofensivas relámpago que tuvieron lugar tras la retirada de las fuerzas de EEUU y sus aliados.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала