Lituania llama a consultas a su embajadora en Pekín

Bandera de Lituania - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Lituania llamará a consultas a su embajadora en Pekín, en respuesta simétrica a una medida que China anunció el pasado mes.
"El Ministerio de Asuntos Exteriores informa que a partir del 4 de septiembre, la embajadora de Lituania en China, Diana Mickeviciene, será llamada a consultas, teniendo en cuenta la declaración de China del 10 de agosto. La Embajada de Lituania en China funciona en modo normal", señala una nota publicada en el sitio web del ente diplomático.
El pasado 20 de julio se supo que en Lituania se abriría una Oficina de Representación de Taiwán, la primera misión con este nombre en Europa en casi dos décadas. Previamente, Lituania anunció la intención de instalar una oficina comercial en la isla, en octubre o noviembre.
El anuncio enfureció a Pekín, que considera a Taiwán como su provincia rebelde y, como mucho, tolera en estos casos el nombre de Oficina Económica y Comercial de Taipéi. China rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con los separatistas.
El 10 de agosto, China reaccionó llamando a consultas a su embajador en Vilna.
La bandera nacional de China - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Internacional
China repudia críticas de EEUU a su decisión de retirar a su embajador de Lituania
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала