- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE aboga por crear una plataforma internacional sobre Afganistán

© REUTERS / StaffLa situación en Afganistán
La situación en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) aboga por crear una plataforma internacional para coordinar los contactos con el futuro Gobierno de Afganistán y monitorear el desarrollo de la situación en la región, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
"Los ministros coincidieron en la necesidad de coordinar sus acciones sobre Afganistán con los socios regionales, los ministros consideraron necesario en este sentido que se inicie la creación de una plataforma política regional para la cooperación de la UE con los vecinos de Afganistán bajo los auspicios del Servicio Europeo de Acción Exterior", dijo Borrell al término de una reunión informal de los ministros de Exteriores del bloque comunitario.
Esa plataforma, agregó, ayudará a resolver las cuestiones relacionadas con la gestión de los flujos migratorios, la lucha contra el terrorismo, la delincuencia transfronteriza y el tráfico de drogas.
La UE, añadió, continuará cooperando con las agencias especializadas de la ONU, así como con el Grupo de los Siete y el de los Veinte para contribuir a la estabilización de la situación afgana.
La evacuación del aeropuerto de Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Internacional
La UE admite que la evacuación de europeos de Afganistán se complicará sin fuerzas de EEUU
El bloque comunitario, señaló, está dispuesto a reanudar el trabajo de su misión diplomática en Afganistán cuando la situación en el país centroasiático lo permita.
Borrell también destacó la necesidad de mantener contactos con el movimiento talibán (proscrito en Rusia) para apoyar al pueblo afgano, aunque enfatizó que esta cooperación "no significará el reconocimiento" del futuro gobierno afgano.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
El jefe de la diplomacia europea indicó que la interacción con los talibanes dependerá de una serie de condiciones, entre ellas la creación de un gobierno de transición representativo a través del diálogo político, el libre acceso a la asistencia humanitaria para los ciudadanos y la ausencia de obstáculos para quienes deseen abandonar Afganistán.
"La UE, además, insiste en que Afganistán no vuelva a convertirse en un refugio para terroristas y también pide el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la libertad de los medios de comunicación", concluyó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала