- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La defensa de Juan Carlos I acusa a la Fiscalía de vulnerar su presunción de inocencia

© AP Photo / Andrea ComasEl rey emérito Juan Carlos I
El rey emérito Juan Carlos I - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La defensa de Juan Carlos I, rey emérito de España, afirmó este viernes que la Fiscalía del Tribunal Supremo le acusa sin fundamento después de conocerse que el Ministerio Público envió una comisión rogatoria a Suiza asegurando que existen indicios de que el monarca se enriqueció con el cobro de comisiones internacionales.
"Esa comunicación a las autoridades suizas se contienen graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, estando contradichas por otros hechos de los que nada se dice", afirma el abogado del monarca, Javier Sánchez-Junco, en un comunicado.
Según la información revelada por el diario El Mundo, en esa comisión rogatoria, la Fiscalía dice tener "elementos indiciarios" de que los fondos por los que el monarca está siendo investigado podrían tener un origen ilícito.
Por ello, el Ministerio Público advierte que el monarca podría haber cometido al menos cuatro delitos: blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho y tráfico de influencias.
Según Javier Sánchez-Junco, las afirmaciones de la Fiscalía conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano.
En esta fotografía de archivo del domingo 2 de junio de 2019, el rey emérito de España, Juan Carlos I, saluda durante una corrida de toros en la plaza de toros de Aranjuez, Madrid, España. - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
España
La Fiscalía española cree Juan Carlos I cobraba comisiones a nivel internacional
En esa línea, el abogado afirma que esas afirmaciones se hacen "sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación".
Tras salir a la luz la comunicación entre la Fiscalía y las autoridades de Suiza —que data de hace siete meses—, el Ministerio Público emitió un comunicado aclarando que el intercambio se enmarca dentro de un proceso para recabar información, por lo que no supone ningún "dictamen" sobre las tres investigaciones abiertas contra el monarca.
El rey emérito Juan Carlos I en una imagen de 2016, durante una corrida de toros de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
España
Hoteles de lujo e investigación judicial: un año de la salida de Juan Carlos I de España
Pese a ello, la defensa del rey emérito rechazó la filtración de unas actuaciones que deben ser reservadas, destacando que las palabras de la Fiscalía trasladan a la opinión pública unas consideraciones que "perjudican gravemente" al monarca.
Juan Carlos I lleva más de un año instalado fuera de España, en Abu Dhabi, para marcar distancia con su sucesor, el rey Felipe VI, mientras se mantiene a la espera de que se esclarezcan los escándalos de corrupción en los que se encuentra envuelto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала