Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Corte de Guatemala declara inconstitucional cárcel para funcionarios por corrupción

© Foto : Pixabay / josealbafotosUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) ordenó la supresión de las penas de prisión para ciertos delitos de corrupción cometidos por funcionarios y jueces, reportaron medios locales.
"La CC declaró parcialmente con lugar una acción de inconstitucionalidad y señaló que las personas condenadas por corrupción podrán evitar cumplir las penas de prisión que se les impongan", reportó el diario local El Periódico, junto a una copia de la resolución.
El máximo tribunal constitucional anuló así una normativa del Código Penal que impedía que los condenados por delitos contra la administración pública y de justicia tuvieran derecho a que sus penas fueran conmutadas.
Dicha disposición, surgida en el marco de la Ley contra la Corrupción, ya no será aplicable pues la CC considera "desproporcionada" la prohibición absoluta de tal beneficio, e "incongruente" a los fines de combatir este flagelo.
Según la sentencia, la conmuta de la pena es aplicable para aquellos ilícitos que tienen una pena de prisión inferior a los cinco años, en cuyo caso se habilita un posible pago equivalente a la condena.
Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
América Latina
El Ministerio Público de Guatemala destituye a la fiscal anticorrupción nombrada hace diez días
Así, las personas sentenciadas por concusión, fraude, peculado, cohecho pasivo, violación a la Constitución, entre otros podrían evitar ir a prisión.
Esta sentencia llega luego de varias semanas de protestas populares que reclaman la renuncia del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la fiscal general, Consuelo Porras, a quienes la población responsabiliza por la corrupción e impunidad enquistada en el país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала