América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala limita la movilidad y suspende actividades presenciales por la pandemia

© REUTERS / Sandra SebastianLa vacunación en Guatemala
La vacunación en Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Guatemala tomó medidas para frenar el avance del COVID-19, entre ellas la limitación de movilidad y suspensión presencial de actividades, en el marco de una declaración de estado de calamidad.
"El Consejo de Ministros decreta declarar estado de Calamidad Pública en todo el territorio (...) derivado de la emergencia de salud pública como consecuencia de la pandemia (...) Se limita el derecho de locomoción (...) Se limitan las concentraciones de personas y se prohíbe o suspende toda clase de espectáculos públicos y reuniones”, entre otras medidas, dice el decreto.
El presidente Alejandro Giammattei dijo el 2 de septiembre por la noche que su Gobierno tenía que tomar medidas por el impacto que está causando la pandemia en el país.
El estado de calamidad estará vigente hasta el 1 de octubre.
Según el decreto, estará limitada la locomoción entre las 20:00 hora local (02:00 GMT) y las 04:00 del día siguiente y los habitantes deberán permanecer en su lugar de residencia.
"Quiero aclarar algo importante. Las restricciones de movilidad en este horario no significan que el virus se propague únicamente durante la noche. El virus no da tregua a ninguna hora. Limitar la movilidad en este horario nos permite dar un respiro al sistema hospitalario que ya está colapsado", dijo Giammattei.
Guatemala y la pandemia: tercera ola y hospitales desbordados de pacientes  - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
En órbita
Guatemala y la pandemia: tercera ola y hospitales desbordados de pacientes
Están exceptuados de la limitación el personal legislativo, judicial, policial, de salud, emergencias, diplomático y gubernamental.
Podrán circulan con permisos especiales en ese horario personas bajo tratamiento médico por enfermedades crónicas o degenerativas, personal bancario, de medios de comunicación y el transporte de carga.
El decreto establece que quien viole la disposición se enfrentará a penas administrativas y penales.
También se intensificará la campaña de vacunación contra el COVID-19 y se hace obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos y privados abiertos al público.
Maya Takagi, líder de Programas Regionales de la FAO - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
América Latina
Hambre y pandemia: "Las consecuencias son bastante dramáticas" en América Latina, según FAO
Al respecto de congregaciones públicas, las manifestaciones estarán exceptuadas si cumplen con las medidas sanitarias requeridas.
Las clases universitarias pasarán a ser virtuales, mientras que en los otros niveles se podrá oprtar por la presencialidad.
Las actividades deportivas que impliquen partidos podrán continuar pero sin público y fuera del horario limitado, mientras que gimnasios y escuelas de arte escénico deberán pasar a la modalidad virtual, al igual que los servicios religiosos, según lo establecido por el decreto.
En tanto, fueron prohibidas por completo las visitas a centros penitenciarios.
El presidente instó a los ciudadanos a cumplir con las medidas y advirtió que la crisis está lejos de terminar.
"No podemos bajar la guardia", afirmó.
Mecánica cuántica (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
América Latina
La posteducación y cómo prepararse para un futuro que ya está aquí
Hasta el 1 de septiembre, Guatemala registró 479.376 casos de la enfermedad respiratoria y 12.098 fallecidos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала