América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Guatemala investiga presunto soborno de rusos a presidente Giammattei

© AFP 2023 / Orlando EstradaAlejandro Giammattei, presidente de Guatemala
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) – El Ministerio Público de Guatemala investiga un presunto soborno realizado por ciudadanos rusos al presidente de la República, Alejandro Giammattei, reportaron medios locales, citando a fuentes de la Fiscalía.
"El Ministerio Público (MP) anunció este viernes que se inició una investigación acerca de la supuesta entrega de una alfombra con dinero en la casa del presidente Alejandro Giammattei", informó la cadena Emisoras Unidas.
Según fuentes de la institución, el seguimiento al tema parte de información periodística, pues hasta ahora carecía de notificaciones oficiales o documentación incriminatoria.
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
América Latina
El Ministerio Público de Guatemala gira orden de captura contra el exfiscal Sandoval
El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, afirmó que un testigo le dijo en junio pasado que le había entregado a Giammattei una "alfombra enrollada llena de dinero".
Consuelo Porras, titular del Ministerio Público, acusó a Sandoval de revelar presunta información valiéndose del cargo que ostentó, y en consecuencia giró este viernes una orden de captura contra el ex fiscal anticorrupción.
El Gobierno de Guatemala rechazó los señalamientos contra Giammattei y cuestionó las distintas versiones sobre la presunta relación ilícita entre el mandatario y los supuestos ciudadanos rusos, cuya identidad se desconoce.
"Están buscando posicionar, sorprendiendo a los medios de comunicación, una narrativa sobre supuestos casos de corrupción", afirmó en un comunicado la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, en alusión a Sandoval y sus seguidores.
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
América Latina
La Corte de Guatemala declara inconstitucional cárcel para funcionarios por corrupción
Porras negó que exista una investigación sobre corrupción contra Giammattei, y Sandoval replicó que la fiscal general obstaculizó las investigaciones que apuntaban al jefe de Estado.
La destitución de Sandoval, a finales de julio pasado, desató una serie de protestas populares que reclamaban la renuncia de Giammattei y Porras, y generó fuertes críticas del Gobierno de EEUU, que suspendió su ayuda financiera al Ministerio Público de Guatemala.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала