Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El canciller de Cuba denuncia una campaña para tratar de desconocer el impacto del bloqueo de EEUU

© REUTERS / Brendan McDermidBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció los intentos de negar la existencia del bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a la isla desde hace casi 60 años, como parte de una campaña para minimizar sus efectos en la sociedad del país caribeño.
"Se promueve una campaña que pretende negar la existencia del bloqueo usando el pretexto de que EEUU exporta alimentos a Cuba, lo que ocurre exclusivamente bajo una excepción aprobada por el Congreso de EEUU que establece condiciones discriminatorias", escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de Twitter.
A través de medios alternativos cubanos radicados en el exterior y en redes sociales, se intenta demostrar que el bloqueo de Washington a La Habana no es un hecho real, tomando en consideración algunas regulaciones establecidas por la Casa Blanca respecto a determinados rubros a los que podía acceder la isla y que permitía mantener un "comercio" muy restringido.
En su mensaje en Twitter, el canciller cubano agregó que "se trata únicamente de ventas unidireccionales de EEUU a Cuba, sin posibilidad de crédito, mediante la obligatoriedad de pago anticipado y en efectivo, y bajo licencias que tiene que aprobar el Departamento del Tesoro, todo incompatible con las prácticas del comercio internacional".
Los desembolsos por las limitadas importaciones desde EEUU se ejecutan bajo el concepto de "pago por adelantado", los que deben hacerse antes de la entrega de los productos y en ocasiones previo a la salida del envío de puertos de EEUU.
El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
América Latina
El presidente cubano destaca solidaridad de connacionales residentes en el exterior
Rodríguez Parrilla recordó además que "por mandato legal, el Gobierno de EEUU está obligado a perseguir e interferir en las transacciones comerciales de Cuba en cualquier país del mundo, obstaculizar las necesarias gestiones financieras y sabotear el transporte marítimo".
Cuba ha denunciado en reiteradas oportunidades el acoso y persecución financiera a que está sometida por el Departamento del Tesoro de EEUU, que le impide hacer transferencias y depósitos bancarios para cubrir los pagos de compras en terceros países.
"Las empresas de cualquier país que comercian con Cuba sufren amenazas y represalias del Gobierno de EEUU. Se trata de un cerco económico férreo y abrumador. Quien lo niegue está faltando a la verdad", enfatizó el ministro cubano de Relaciones Exteriores en su mensaje en Twitter.
De acuerdo a las autoridades cubanas, los intentos de minimizar los efectos del bloqueo impuesto por la Casa Blanca desde 1962, forman parte de la campaña mediática para desacreditar a la isla ante la comunidad internacional y generar matrices de opinión que provoquen la desestabilización del orden interno en la sociedad del país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала