América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Disminuyen homicidios y hurtos en Bogotá tras 20 días de plan de intervención

CC0 / Pixabay / Skitterphoto / Asesinato (imagen referencial)
Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró que se detuvieron 1.141 personas durante los 20 días de ejecución del "Plan de intervención y acompañamiento a Bogotá" y señaló que disminuyeron los homicidios y los hurtos, aunque no drásticamente.
"Entre el periodo del 12 de agosto al 1 de septiembre tenemos una reducción en cinco casos de homicidios. No estamos satisfechos, seguiremos trabajando en esa dirección. El 16 de agosto no se presentó ningún homicidio en Bogotá", dijo el ministro en declaraciones a la prensa difundidas por su despacho.
Asimismo, explicó que en la localidad de Barrios Unidos, en el norte de la ciudad, no se ha registrado un homicidio en los últimos 95 días, y agregó que en seis localidades de Bogotá, en ese periodo de tiempo, se presentan también reducciones frente a este delito comparado con el mismo período en 2019.
"También hemos venido avanzando en materia de hurto comparado con 2019, una reducción en el 28% de los casos de hurto", resaltó.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, quien dio declaraciones conjuntas con Molano, señaló que de acuerdo con cifras del Observatorio del Delito y de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, los últimos días de abril y todo el mes de mayo fueron los periodos con mayor incidencia de homicidios en Bogotá y en las principales ciudades de Colombia debido al accionar de las organizaciones criminales en el marco del paro nacional.
"En julio comenzamos a recuperar el comportamiento contra la violencia. En la localidad de Chapinero (norte de Bogotá) -40% en homicidios, en Suba (noroccidente) -30%, en Usme (suroriente) -10%, en Tunjuelito (sur) -42%, y en Engativá (noroccidente) -21%", puntualizó el general.
Finalmente, se destacó que durante la intervención a Bogotá se han desarticulado cuatro organizaciones criminales.
El pasado 12 de agosto Molano anunció un plan de seguridad en Bogotá luego de que se registraron hechos de inseguridad y violencia que se cobraron la vida de un patrullero de la Policía.
El plan contempla la llegada progresiva a la ciudad de 1.500 policías adicionales que estarán encargados de realizar actividades de prevención, contención y disrupción del delito en los más de 1.000 puntos de la ciudad priorizados y que son los más afectadas por homicidios y hurtos, especialmente en comercio y en el sistema de transporte masivo Transmilenio.
El plan también contempla tres líneas de acción, prevención, disuasión y control e investigación criminal, dirigidas al fortalecimiento del servicio de policía.
La violencia sexual en los conflictos no cede en Colombia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала