América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado: entrar al Nuevo Banco de Desarrollo llevará a Uruguay acuerdos comerciales

CC BY 2.0 / Vince Alongi / UruguayLa bandera de Uruguay
La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ingreso de Uruguay como miembro del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD, por sus siglas en inglés) es una distinción a la política seria del país y será una oportunidad para negociaciones comerciales con los países del Brics, dijo a la Agencia Sputnik el diputado oficialista Álvaro Viviano.
"Ese mismo reconocimiento y ese mismo estatus que se adquiere dentro de esta nueva institución de desarrollo también seguramente tenga un impacto en los vínculos interinstitucionales (de Uruguay) con cada uno de los países integrantes (del banco)", dijo Viviano, diputado del gobernante Partido Nacional (centroderecha), a esta agencia.
El NDB, fundado por los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en 2016, aprobó el jueves la admisión de los Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Bangladesh como sus primeros nuevos países miembros.
El también integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de Uruguay agregó que la incorporación de su país al NDB "puede ser también la apertura a negociaciones comerciales más profundas y más concretas con algunos de estos países".
La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
América Latina
Uruguay, uno de los primeros tres países admitidos en el Nuevo Banco de Desarrollo
"Uruguay es la primera membresía que se agrega como estado asociado (al NDB), más allá del honor que como país significa esta distinción hay detrás un reconocimiento a una política muy seria que viene realizando Uruguay en su inserción internacional y en materia económica", opinó Viviano.
El jueves, la ministra de Economía de Uruguay, Azucena Arbeleche, dijo que "Uruguay ve en el NDB una gran oportunidad de cooperación con los países que lo integran, en el marco de una búsqueda de una mejor inserción internacional para el comercio y la inversión", consignó la Secretaría de Estado en Twitter.

Proyectos de infraestructura

"Uruguay hoy y mañana seguramente vaya a requerir apoyaturas (del NDB) como en el área de infraestructura particularmente", estimó Viviano.
El NDB, agregó el diputado, "se ha especializado en respaldar y financiar proyectos de gran envergadura, que hacen al transporte, al agua, saneamiento, infraestructura digital, desarrollo urbano, muchas de las cuestiones que para el Gobierno son prioridad y que, eventualmente, a corto y mediano plazo nos pueda estar encontrando en que algunos de esos proyectos puedan ser financiados a través de este banco".
El banco comenzó a gestarse en 2012 en la cuarta Cumbre de los Brics en Nueva Delhi, pero se materializó en 2014 en la sexta cumbre en Fortaleza (Brasil, noreste) cuando los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica firmaron el acuerdo que establece el NDB.
Runasur: ¿La Unasur de los pueblos?  - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2021
GPS Internacional
Runasur: ¿la Unasur de los pueblos?
El NDB entró en pleno funcionamiento con la firma del acuerdo con el Gobierno de China y el memorando de entendimiento con el Gobierno Popular Municipal de Shanghai el 27 de febrero de 2016, informa la propia entidad en su página web.
Según la declaración de Fortaleza, el banco cuenta con un capital inicial autorizado de 100.000 millones de dólares.
Desde el inicio de sus operaciones, NDB aprobó alrededor de 80 proyectos en todos sus países miembros, totalizando una cartera de 30.000 millones de dólares.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала