- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Desde Minsk niegan haber provocado la crisis migratoria en las fronteras de la UE

© Sputnik / Egor Eremov / Acceder al contenido multimediaLa frontera entre Bielorrusia y Polonia
La frontera entre Bielorrusia y Polonia - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El vicepresidente del Comité de Fronteras de Bielorrusia, Román Podlinev, negó en una entrevista con Sputnik la responsabilidad de Minsk por la presión migratoria que sufren Letonia, Lituania y Polonia en su frontera con Bielorrusia.
"A menudo escuchamos a todos los niveles que Bielorrusia orquesta la migración ilegal, ha provocado una crisis migratoria, está librando una guerra híbrida y supuestamente usa vehículos de servicio para trasladar a migrantes ilegales a la frontera [...] Son acusaciones infundadas, no ha habido ni puede haber evidencias algunas", afirmó Podlinev.
Los cuerpos de seguridad bielorrusos, según él, desarticularon 11 canales de migración ilegal en los primeros siete meses de 2021, nueve más que el año pasado. Quince traficantes de migrantes, cinco veces más que en 2020, han sido supuestamente detenidos y están siendo procesados.
La peculiaridad de la situación actual, según el funcionario, consiste en que Bielorrusia ha dejado a los países limítrofes "que protejan por su cuenta las fronteras y hagan lo que hacía en el pasado la parte bielorrusa".
Los guardias polacos detienen a inmigrantes en la frontera con Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Internacional
Lukashenko acusa a Polonia de provocar un conflicto fronterizo
La presión sobre las fronteras de Letonia, Lituania y Polonia, que constituyen la puerta de entrada a la Unión Europea desde el noreste para los migrantes irregulares que huyen de zonas de conflicto y de penurias económicas, se ha incrementado muchísimo en los últimos meses desde Bielorrusia, con miles de cruces ilegales registrados en lo que va de año.
El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, obligado a lidiar con las sanciones de Occidente tras su cuestionada reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió que Minsk no tiene "ni dinero ni fuerza" para contener el flujo migratorio.
La semana pasada, los primeros ministros de Polonia y tres naciones del Báltico acusaron al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, de utilizar a los migrantes ilegales como arma para un ataque híbrido que busca desestabilizar la Unión Europea.
Ejercicios de la OTAN en Polonia - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Defensa
Se duplica el número de ejercicios de la OTAN cerca de Bielorrusia en 5 años
El 30 de agosto Polonia anunció el envío de un grupo de policías a Lituania para ayudarle a blindar la frontera con Bielorrusia y el 2 de septiembre declaró una emergencia en los territorios limítrofes con aquella.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала