Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Desarticulan en Colombia red que enviaba cocaína a EEUU y Centroamérica

CC0 / Pxhere / Cocaína, dólares y balas
Cocaína, dólares y balas - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Ocho personas fueron detenidas en Colombia, entre ellas pilotos profesionales y un controlador aéreo, señaladas de integrar una red de narcotráfico que utilizaba vuelos chárter para enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos y Centroamérica, indicó la Fiscalía General de la Nación.
"Personas con experiencia y reconocimiento en el sector aeronáutico se habrían asociado para conformar una red criminal señalada de sacar del país toneladas de clorhidrato de cocaína en vuelos chárter y aeronaves que ofrecían traslados con fines turísticos", indicó la Fiscalía en un comunicado.
Las aeronaves eran abastecidas y acondicionadas para ocultar los estupefacientes y mejorar su autonomía de vuelo en hangares del aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla (Atlántico, norte), tras lo cual las trasladaban a zonas costeras de los departamentos de Sucre (norte) y Chocó (noroeste), donde se cargaba la sustancia estupefaciente y coordinaba su salida a Estados Unidos y países de Centroamérica.
De acuerdo con el material de prueba, los chárter, en su mayoría, despegaban del aeropuerto de Nuquí (Chocó) y pistas clandestinas ubicadas en el corregimiento (aldea) de Corral Viejo, en San Benito de Abad (Sucre).
Los ocho integrantes de la organización fueron detenidos en operativos realizados en las ciudades de Bogotá (centro), Cartago (suroeste), Soledad (norte), Villavicencio (centro), y Nuquí, Bahía Solano y Quibdó (nordeste).
"Uno de los presuntos articuladores del andamiaje ilícito fue identificado como Luis Fernando Heredia Bermúdez, alias 'Feria', gerente de una agencia de servicios aeronáuticos que cubre rutas en el Pacífico colombiano", indicó la Fiscalía.
El organismo agregó que el hombre sería el encargado de agendar los planes de vuelo de las aeronaves que llevaban los alijos de cocaína.
Entre los detenidos también se encuentran dos hombres identificados como Daniel Alfonso López Lopera, alias el Capi, piloto profesional que tripulaba los aviones cargados con estupefacientes, y Freiman Elías Arango Vásquez, alias Gallo, controlador aéreo del aeropuerto de Nuquí (Chocó).
Una mansión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
América Latina
Fiscalía de Colombia congela propiedades de narco 'Pedro Orejas'
Asimismo, fueron detenidos dos despachadores y controladores de una aerolínea en Nuquí, otro hombre que actuaba como enlace entre la estructura y los contactos narcotraficantes en el extranjero, un técnico en aviación y una mujer encargada de ofrecer dádivas a diferentes autoridades para que permitieran la salida de las aeronaves.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, pero solo la mujer aceptó su responsabilidad en los hechos y seguirá vinculada a la investigación, mientras que los otros siete procesados rechazaron el cargo en su contra y fueron enviados a prisión mientras continúa la pesquisa.
A la esta estructura le fueron incautadas dos aeronaves y más de media tonelada de clorhidrato de cocaína, precisó la Fiscalía.
La organización narcotraficante fue descubierta en investigaciones realizadas por la Fiscalía y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, que contaron con el apoyo del Departamento Antidrogas de Estados Unidos —DEA, por su sigla en inglés—.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала