Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Buscan otras vías para aprobar la cadena perpetua a violadores en Colombia tras rechazo de la Corte

© Foto : Pixabay/ succoJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El senador colombiano Miguel Ángel Pinto, autor del proyecto de ley que establecía la cadena perpetua para personas acusadas de violar a menores de edad, anunció que buscará otros mecanismos para aprobar la norma, luego de que la Corte Constitucional fallara el 2 de septiembre contra la iniciativa.
"[Respeto] pero no la puedo compartir [la decisión de la Corte], creo que la ciudadanía está atónita con esta decisión, vamos a continuar buscando otro mecanismo", dijo Pinto en diálogo con la emisora RCN Radio.
El alto tribunal rechazó la ley tras una votación de 6 a 3 de sus magistrados.
"Según el alto tribunal, esta no es una medida proporcional ni efectiva que garantice los derechos de los niños, niñas y adolescentes, puesto que la pena de prisión perpetua (...) no es una medida idónea para protegerlos de delitos como los abusos sexuales, físicos, económicos y cualquier tipo de maltrato", publicó en su página web la estatal Radio Nacional de Colombia tras conocerse la decisión.
Al respecto, el senador dijo a la emisora que "es muy lamentable que los derechos de los niños y las niñas queden otra vez expuestos".
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
América Latina
Presidente de Colombia sanciona ley de cadena perpetua para violadores de niños
Asimismo, consideró que fue "muy olímpica [improvisada] la decisión de decir que [la ley] atenta contra la dignidad humana de los violadores y no se exprese con el tema de la dignidad humana de las víctimas".
En efecto, la Corte además consideró que la cadena perpetua es violatoria a la dignidad humana de los condenados, que es uno de los pilares de la Constitución de 1991, y dijo que vulnera al sistema penitenciario.
Para Pinto, la Corte Constitucional se equivocó y por tanto se hubiera deseado que su decisión se soportara con "argumentos jurídicos, fuertes, serios y que no hubiera dejado duda si era inconstitucional y por qué lo hacía".
El 2 de septiembre en la noche, tras conocer la decisión de la Corte, el presidente Iván Duque escribió en Twitter: "Colombia requiere hacer valer el artículo 44 de la Constitución, donde los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás. Una de las fallas de nuestra sociedad es que pareciera que hay más garantías para los victimarios que para las víctimas".
Asimismo, aseguró: "Seguiremos nuestra lucha por los derechos de los niños y por lograr la máxima sanción ejemplarizante a quienes los asesinan y abusan".
En su fallo, la Corte también le dio la razón a los demandantes que aseguraban que hubo vicios de forma en el trámite que tuvo en el Congreso esta ley, pues no sé habrían tenido en cuenta las recusaciones en los debates séptimo y octavo desarrollados en el Senado.
Una niña triste - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
América Latina
El crimen que sacude a Paraguay: ¿niña de 14 años es víctima o victimaria?
La iniciativa ha sido demandada una docena de veces, ya que los demandantes consideran que solo empeora la crisis carcelaria en el país y que no protege los derechos de los menores de edad.
La ley de cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad era la sanción más severa aprobada contra ese delito el Congreso de la República.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала