América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia responderá un pedido de la CIDH sobre la salud de la expresidenta Áñez

© AP Photo / Juan KaritaLa expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez
La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia responderá a la brevedad un pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la salud de la expresidenta Jeanine Áñez, quien intentó suicidarse el mes pasado en la cárcel, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima, a una radio local.
"En este caso tenemos siete días otorgados por la Comisión y se va a presentar la respuesta inclusive antes del plazo señalado porque [en el caso de Áñez] se ha respetado el debido proceso y se ha cumplido el estándar máximo de protección que señala la CIDH para resguardar la vida y la salud de una persona privada de libertad", dijo Lima en una entrevista con La Razón Radio.
El pedido de la CIDH, a través de una carta enviada a la Cancillería el 1 de septiembre, tuvo lugar tras la solicitud de medidas cautelares por parte de la defensa de la expresidenta (2019-2020).
Áñez se encuentra en prisión preventiva desde marzo en el marco de diligencias previas a un juicio por haberse declarado presidenta durante la crisis de 2019, tras la renuncia forzada del entonces mandatario Evo Morales (2006-2019).
Jeanine Áñez, expresidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
América Latina
Obispos bolivianos piden "piedad" y justicia para expresidenta Áñez
Como senadora de la minoría, Áñez no tenía derecho a la presidencia del Senado ni a la presidencia provisional del país, como se autoproclamó sucesivamente en sesiones parlamentarias sin quórum reglamentario, según la denuncia que investiga la Fiscalía.
La expresidenta enfrenta otras cuatro demandas de juicios que incluyen acusaciones por dos masacres cometidas por policías y militares contra civiles, presuntos delitos económicos y administrativos cometidos por su Gobierno.
Su defensa pidió las medidas cautelares a la CIDH por supuestas amenazas, hostigamientos y agresiones, y por la falta de acceso a un tratamiento médico adecuado para tratar su deteriorado estado de salud.
Jeanine Áñez, expresidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
América Latina
Juicio de responsabilidades a la expresidenta boliviana Áñez queda en manos del Parlamento
Áñez debería cumplir prisión al menos hasta febrero de 2022, mientras la Fiscalía completa la acusación para un juicio.
La CIDH emite medidas cautelares para que un Estado proteja a una persona cuando considera que está en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала