América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento venezolano anula actos de gestión anterior que desconoció a Maduro

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsParlamento de Venezuela
Parlamento de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista) de Venezuela invalidó el miércoles los acuerdos que aprobó la gestión pasada (de mayoría opositora), a través de los cuales desconoció la reelección del presidente Nicolás Maduro en los comicios del 2018.
El parlamento "aprobó por unanimidad declarar la inexistencia, ineficacia e invalidez a los acuerdos ilegítimos contra la República emanados por la Asamblea Nacional en desacato continuado en el año 2018 y 2019, por ser contrarios a los intereses de la Nación y a los derechos del pueblo", informó el órgano en su página web.
La asamblea adoptó nuevos acuerdos "que constatan y advierten el fraude a la Constitución, las leyes y al derecho internacional público como consecuencia de la inexistencia, ineficacia e invalidez de los ilegítimos acuerdos (…) mediante los cuales se intentaron desconocer la elección, proclamación y juramentación del ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la república para el período 2019-2025", señala el texto leído por la subsecretaria del parlamento, Inti Hinojosa.
El parlamento también dejó sin efecto los acuerdos que desconocían a los embajadores y misiones diplomáticas del Gobierno de Maduro en el exterior, así como al procurador general, Reinaldo Muñoz Pedroza.
En ese sentido, la diputada Vanesa montero señaló que los acuerdos del anterior parlamento provocaron daños al país.
"Los acuerdos ilegítimos de la extinta Asamblea Nacional causaron daño al país al promover la intervención extranjera, sanciones económicas y financieras que afectaron el bienestar social de los venezolanos", expuso en su intervención en la plenaria.
De igual manera, los diputados invalidaron el acuerdo en el que la anterior gestión aprobó la designación de una ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV).
El presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, ordenó la notificación y publicación de los acuerdos aprobados para dejar constancia ante la comunidad internacional "por razones de seguridad y certeza política".
La invalidación de los actos promovidos por la gestión del exdiputado Juan Guaidó ocurre en medio de los diálogos que iniciaron el Gobierno y la oposición en México, con el apoyo de Noruega.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
América Latina
Oposición de Venezuela regresa al "cauce democrático" al participar en elecciones regionales
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала