América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Militares en el Congreso de Colombia, una posibilidad abierta aunque polémica

CC BY 2.0 / Diego F. Garcia P. / Congreso de la República de ColombiaCongreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
Síguenos en
El pedido que hicieron las organizaciones de miembros en retiro de la Fuerza Pública para que les fueran asignados cuatro escaños en el Congreso no sólo resultó ser una propuesta desesperada, sino también una muestra de presión de sectores opuestos al acuerdo de paz para lograr que las víctimas tengan una legítima representación en el legislativo.
Esa es la visión de algunos sectores consultados por Sputnik sobre la posibilidad de que el pedido de los militares pueda materializarse, algo que por ahora parece improbable, no sólo porque habría que reformar la Constitución política del país, sino porque también los militares que previamente han sido reconocidos como víctimas ya cuentan con la opción de ir a las urnas y participar para hacerse con alguna curul, en lugar de reclamarlas al Ejecutivo.
"Creo que no es adecuado ni se justifica que empiecen a aparecer sectores que se reclaman víctimas sin estar reconocidas, como los militares que no necesariamente son víctimas y que hoy reclaman cupos y asignaciones en las curules de paz", dijo Luis Alfonso Castillo, vocero nacional del Movimiento Nacional de Víctimas de Estado (Movice), en diálogo con Sputnik.

Inicio de la polémica

La polémica surgió luego de que la semana pasada, el marco de una audiencia pública mixta de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes (diputados), víctimas y organizaciones de miembros en retiro de la Fuerza Pública de Colombia pidieron que se les asignen cuatro escaños en el Congreso de manera similar a como le fueron asignados 10 a los exmiembros de las antiguas FARC y 16 más en la Cámara a las víctimas del conflicto armado, todo ello como parte de los diálogos de La Habana.
Según sostienen, los cuatro escaños que reclaman deberían existir porque en los 16 que se estipularon para las nueve millones de víctimas ellos no tienen una representación directa, pese a que también se vieron afectados por el conflicto.
"En los acuerdos de La Habana se previeron una serie de curules para personas que hicieron parte del conflicto armado, por lo cual vemos antiguos integrantes del partido FARC, hoy partido Comunes, usando esos escaños sin siquiera haber redimido culpas ante la justicia, en este caso la JEP (Jurisdicción Especial de Paz, justicia transicional)", dijo en diálogo con Sputnik el coronel retirado del Ejército José Espejo.
Aunque respalda el sentir de sus colegas militares, Espejo considera que la iniciativa lanzada fue "algo desesperada" y producto de una "reacción impulsiva" tanto de ellos como de sus familiares, "que desconocen cómo funciona el sistema legislativo en Colombia y cómo se logran los cambios", pues no es posible pedir tales escaños sin primero hacer cambios a la carta magna.
"Para tener esos escaños para las víctimas militares sería necesario reestructurar las normas que conforman el Congreso de la República, ya que una cosa son las curules que se crearon como parte de los acuerdos de La Habana, incluyendo las 16 curules de paz, y otra cosa es incluir nuevos escaños", explicó Espejo.
Un militar colombiano - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
América Latina
Comisión de la Verdad de Colombia revive rencillas previas a la firma de la paz

"Reacción lógica"

Entonces si es así, ¿por qué lanzaron la iniciativa y generaron la reacción adversa de diferentes sectores?
Mientras que para Espejo es "una reacción lógica" de aquellos que representaron los intereses del Estado y hoy sienten que "no son tenidos en cuenta", para Castillo se trata de una estrategia de la oposición para intentar poner el palo en la rueda en contra de las víctimas reconocidas legítimamente.
"Después de la sanción de esta iniciativa legislativa viene un proceso de reglamentación, por lo cual ahora empiezan a aparecer muchos sectores —incluso quienes se opusieron a las curules— a hacer una presión política para ver si en la ley reglamentaria de esos escaños logran colarse o poner barreras de acceso para impedir que otras víctimas con legítimos derechos puedan acceder", explicó Castillo.
Los 16 escaños para las víctimas podrán ser ocupados sólo en la Cámara para los períodos 2022-2026 y 2026-2030, por lo que las elecciones legislativas de 2022 serán la primera ocasión en la que se podrá elegir a los representantes de las víctimas en el Congreso.
Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
América Latina
Tribunal rechaza que Fiscalía colombiana impute a excomandante del Ejército por falsos positivos

Puerta abierta

Sin embargo, Castillo sostiene que la posibilidad de llegar al Congreso no está cerrada para los militares, siempre y cuando se encuentren reconocidos en el Registro Único de Víctimas.
Sputnik consultó al respecto al alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, quien, en efecto, coincide con Castillo sobre esa posibilidad.
"En la medida en que los militares que hayan sido afectados por el conflicto están incluidos dentro del Registro de Víctimas, aquellos que cumplan con las condiciones pueden ser candidatos sin ningún problema", dijo.
Protestas en Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
América Latina
Comisionado de la Verdad de Colombia afirma que conflicto sigue vivo en universidades
En consecuencia, agregó, "los militares ya tienen el espacio abierto" en el Congreso, y siempre que cumplan con las condiciones "no tienen ninguna restricción adicional" ni tienen por qué reclamar espacios en las denominadas 16 curules transitorias de paz, las cuales no serán modificadas, garantizó.
"Dejar estructuradas las 16 curules implicó una reforma a la Constitución política del país, y en la medida en que fue una reforma, el mandato que tenemos nosotros es reglamentar lo que quedó de ese acto legislativo, por lo que la destinación de cuatro de esas 16 curules no se podría cambiar mediante decreto", advirtió Archila.
En adelante solo resta que las organizaciones de víctimas postulen a sus candidatos para las elecciones legislativas de 2022, donde podrán tener asiento no sólo civiles, sino también, bajo las normas del posconflicto, uno que otro militar que logre ser acreditado como otra víctima más de la guerra en Colombia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала