- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Medir la contaminación en tiempo real: el proyecto premiado en Latinoamérica

Medir la contaminación en tiempo real: el proyecto premiado en Tucumán
Síguenos en
El trabajo 'Breathe to Change' del investigador argentino Rodrigo Gibilisco fue galardonado por la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania por contribuir al cuidado del medioambiente. El proyecto apuesta a monitorear la calidad del aire en las zonas más afectadas por la contaminación atmosférica en Argentina.
La contaminación del aire es uno de los principales problemas medioambientales en el mundo y se estima que se cobra siete millones de vidas cada año. En Argentina, la principal causa de contaminación no son las industrias sino los incendios generados para favorecer la actividad agrícola.
En este contexto, el proyecto Breathe to Change (Respira para cambiar) propone crear una plataforma de datos de acceso abierto e informar a los ciudadanos sobre la calidad del aire local en tiempo real, a través de sensores ambientales interconectados a través de Internet.
En Big Bang conversamos con su creador Rodrigo Gibilisco, investigador asistente del CONICET en el Instituto de Química del Noroeste Argentino, quien recibió el Humboldt Alumni Award, otorgado por la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania.

"Vamos a comenzar, en la provincia de Tucumán (Argentina), a implementar un proceso de tres fases para tratar de impulsar por parte del sector público, privado y de la ciudadanía la tarea de mejorar la calidad del aire que estamos respirando. Las fases son el monitoreo, el análisis y la toma de acciones", resumió Gibilisco.

Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала