- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov no descarta que EEUU intente secuestrar a atletas rusos con el pretexto del dopaje

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriose de Rusia / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
Síguenos en
EKATERIMBURGO, RUSIA (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que no descarta la posibilidad de que EEUU use como pretexto el dopaje para intentar secuestrar a deportistas rusos en los que vea una amenaza para sus intereses.
"Dado que los estadounidenses practican llevar a su territorio ilegítimamente a las personas que les parecen sospechosas, no descarto que puedan usar ese método para castigar a los deportistas que dieron positivo [a la prueba de dopaje] y en quienes ven una amenaza para sus intereses en las competiciones internacionales", dijo Lavrov durante una reunión con los representantes de la comunidad deportiva de la provincia de Ekaterimburgo (los Urales).
La Ley Ródchenkov, aprobada en Estados Unidos, permite a los juzgados del país dictar sentencias penales por el uso del dopaje en las competiciones en las que participan atletas estadounidenses.
La normativa, que también garantiza protección a los que informen de casos de dopaje, lleva el nombre del informante de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) Grigori Ródchenkov.
Además, Lavrov destacó que los países de Occidente "se apropiaron" del sistema antidopaje mundial.
Las pruebas de dopaje (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Estilo de vida
Estos son los países con más casos de dopaje deportivo en 2021
"Se debería de analizar seriamente el sistema de lucha contra el dopaje en el deporte. De hecho, Occidente se apropió de este sistema", dijo Lavrov al reunirse con representantes de la comunidad deportiva de la región de Sverdlovsk.
El ministro señaló que de los 15 miembros del órgano de administración de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) unos 12 representan a los países de la OTAN, Australia y Japón.
"Tal inclinación por las potencias mundiales que representan la minoría absoluta de la población es incorrecta", subrayó Lavrov.
En su opinión, las formas de lucha contra el dopaje y del castigo por su uso deben ser las mismas para todos.
Laboratorio antidopaje en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Internacional
Todas las pruebas de dopaje de atletas rusos en los JJOO son negativas
"Deben existir unas formas inteligibles y transparentes para determinar a los infractores, así como unas formas inteligibles del castigo, las mismas para todos", refirió.
Lavrov recordó a este respecto un chiste sobre la diferencia entre meldonio y mildronate, medicamentos usados como antisquémico cardíaco.
"Pues no se diferencian en nada, solo que uno se produce en Rusia y el otro en Occidente, el que es ruso está prohibido y el otro no lo está", relató el canciller ruso.

Trato arbitrario a los atletas rusos

Lavrov declaró que Moscú toma medidas para que se ponga fin al trato arbitrario a los deportistas rusos en la palestra internacional.
Equipamiento médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
Internacional
El jefe de la WADA destaca cambios positivos en la situación de dopaje en Rusia
"Tomamos en el ámbito internacional todas las medidas necesarias para prestar apoyo diplomático y jurídico a los deportistas y los entrenadores rusos y a cuantos participan en la preparación de nuestras selecciones, insistiendo en el cese del trato arbitrario a nuestros atletas y en el rechazo a las decisiones que algunos pretenden imponer extendiendo sus jurisdicciones nacionales al mundo entero", aseguró el canciller.
El 17 de diciembre de 2020, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitió su dictamen en el contencioso que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) mantenía con la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada) por supuestas manipulaciones de los datos de laboratorio para ocultar dopaje institucional que se habrían producido en enero de 2019.
El mencionado tribunal dispuso que los atletas rusos no podrían participar en grandes eventos deportivos, en particular en los Juegos Olímpicos, Paralímpicos y los campeonatos mundiales, bajo la bandera nacional hasta el 16 de diciembre de 2022, también quedó prohibida la interpretación del himno de Rusia.
"El plazo de las limitaciones expira en diciembre de 2022. Pero no creo que debamos esperar a que nos devuelvan amablemente la bandera, el himno y otros símbolos nacionales, sino seguir insistiendo en que nosotros no estamos interesados en absoluto en que se cometan las infracciones", dijo.
Competición internacional (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
El ministro de Deporte reitera que jamás hubo apoyo estatal de dopaje en Rusia
Durante los Juegos Olímpicos de Tokio, los deportistas rusos, en cuyo uniforme en vez de la palabra Rusia estaban estampadas las letras ROC (siglas del Comité Olímpico Ruso), mostraron un nivel de la maestría y una fuerza de la voluntad tan grandes que pusieron en evidencia la absurdidad de las limitaciones que les impusieron, subrayó Lavrov.
El canciller afirmó al mismo tiempo que Rusia seguirá eliminando probables prácticas de dopaje, "no estamos interesados en absoluto en que los deportistas cometan tales infracciones", dijo.
"Estamos preparados para jugar respetando las reglas", resumió el canciller.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала