Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Las autoridades tayikas afirman que no hay infraestructuras para acoger a refugiados afganos

© REUTERS / West Asia News AgencyLa situación en Afganistán
La situación en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
Síguenos en
DUSAMBÉ (Sputnik) — Tayikistán no cuenta hoy con las infraestructuras necesarias para acoger a miles de refugiados que huyen de Afganistán, advirtió el ministro del Interior tayiko, Ramazón Rajimzoda.
"En estos últimos 20 años, ningún organismo internacional ha ayudado a Tayikistán a crear las infraestructuras para la acogida de potenciales refugiados afganos, no podemos en la realidad de hoy con el flujo de refugiados", dijo Rajimzoda, citado por su cartera, al reunirse con el representante de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), Mulugeta Zewdie.
El ministro recordó que más de 15.000 afganos llegaron a Tayikistán en los últimos quince años y que unos 5.000 efectivos del Ejército Nacional de Afganistán cruzaron la línea fronteriza y se quedaron por una semana en el territorio tayiko después de que la milicia talibán (proscrita en Rusia por terrorista) retomó el poder.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
"Unas 80 familias afganas se agolpan hoy en la frontera y esperan cruzarla; sin embargo, la inseguridad en Afganistán ha ido en aumento con el retorno de los talibanes, lo que hace más probable la infiltración de terroristas, armas, municiones y drogas", dijo Rajimzoda.
Evacuación de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Tayikistán alerta que Afganistán se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria
Las autoridades tayikas, según el ministro, asignaron una superficie de 70 hectáreas en varias zonas del país para alojar a refugiados afganos, pero sus peticiones de ayuda para crear infraestructuras en estas áreas siguen sin respuesta. En este contexto, Rajimzoda solicitó asistencia urgente de Acnur para reformar un centro de acogida en el distrito de Jayhun, en el suroeste de Tayikistán.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала