Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España acoge a más de 1.700 evacuados de Afganistán que conforman 320 familias

© REUTERS / Jon NazcaRefugiadis de Afganistán en España
Refugiadis de Afganistán en España - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — España acogerá a 1.723 de las más de 2.000 personas evacuadas de Afganistán en agosto correspondientes a 320 unidades familiares, según el balance final de la Operación Antígona desarrollada por el Gobierno.
"En España hemos acogido a 1.723 personas y 358 adicionales han terminado derivándose hacia otras partes de la Unión Europea y los Estados Unidos", explicó en rueda de prensa el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro español presentó este 2 de septiembre los datos de la operación de rescate realizada por España en el aeropuerto de Kabul tras la toma de poder del movimiento talibán (proscrito en Rusia).
La Operación Antígona movilizó un total de 17 vuelos a lo largo de nueve días en que la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) recibió a 2.181 colaboradores afganos de 420 familias, de las que 320 se quedarán en el país.
Ciudadanos afganos llegan a España desde Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Internacional
Llega a España el último avión con evacuados de Afganistán | Fotos
Del total de acogidos hay 1.672 que ya fueron derivados a centros de acogida ubicados por todo el país, y según Escrivá la "prioridad" es que "puedan empezar su nueva vida en España cuanto antes".
El responsable de Migraciones dijo que el proceso de reubicación de los evacuados fue "muy ágil" con una estancia media en la base de Torrejón de 46 horas.
Las derivaciones a las distintas regiones españolas se decidieron tras realizar entrevistas a las familias evacuadas con el fin de asignarles "los recursos más adecuados", teniendo en cuenta necesidades especiales, redes familiares en España y la disponibilidad de plazas.
Las unidades familiares que llegaron a España tienen un tamaño medio de cinco miembros, entre 2 y 3 hijos y son particularmente jóvenes, con una media de edad de entre 22 y 23 años.
La llegada del segundo avión con los colaboradores del Gobierno español en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
España
Sánchez asegura que España seguirá buscando vías de evacuación de Afganistán
Escrivá destacó la juventud de los evacuados, con un 71% de los hombres y un 75% de las mujeres menores de 30 años.
La atención de las personas acogidas se estructura en dos fases, la primera de estancia en una de las plazas del sistema y la segunda, de preparación para la autonomía, dedicada a proporcionar ayudas para cubrir necesidades básicas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала