Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El segundo verano del COVID-19 irrita a los jóvenes españoles

© Europa Press / Lorena SopênaUna pareja se besa en una céntrica calle de Barcelona durante la primera noche sin el estado de alarma
Una pareja se besa en una céntrica calle de Barcelona durante la primera noche sin el estado de alarma - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — Esta semana, el lehendakari —presidente— del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, dedicó buena parte de su discurso del inicio del curso político a hacer una reflexión sobre los incidentes vividos en muchas localidades vascas este verano entre jóvenes que bebían en la calle y la policía.
Un fenómeno que "trasciende el modelo de ocio" porque, según dijo, "estamos hablando de valores que inciden en lo que es el sentimiento de respeto a la autoridad, empezando por la propia educación", para a continuación reclamar una reflexión sobre el respeto a los profesores y a todo aquel que represente la autoridad.
Pronunciaba estas palabras después de que, en la madrugada del 29 de agosto, 15 personas fueran detenidas en San Sebastián por lanzar botellas a la Ertzaintza —policía vasca— cuando los agentes trataban de hacer cumplir las restricciones de la pandemia que impiden aglomeraciones.

País Vasco y Cataluña

Una constante este verano en el País Vasco por la suspensión de las fiestas patronales que, como en el resto de la geografía española, se suceden en estos meses; en los que además los locales de ocio nocturno sufrieron importantes restricciones en sus horarios de apertura y sus aforos permitidos.
De hecho, también el 29 de agosto, en la localidad cántabra de Noja, la Guardia Civil trataba de disolver un macro botellón —botellón es el término utilizado en España para las concentraciones de jóvenes bebiendo alcohol en la calle— de 2.000 personas.
La intervención terminaba con 18 detenidos de entre 16 y 22 años, muchos de ellos llegados desde el País Vasco, y numerosos destrozos en el mobiliario urbano.
Un panorama similar se encontraron los agentes que acudieron en la madrugada del 1 de septiembre a la localidad vizcaína de Plentzia, donde ese día se celebraban los San Antolines.
Agentes de la Guardia Urbana en el barrio de Gràcia (Barcelona) - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
España
Desalojadas más de 4.000 personas en Barcelona durante la primera noche sin toque de queda
Allí fueron recibidos con una lluvia de botellas, sillas y otros objetos, además de insultos que se saldaron con la detención de un menor y dos adultos de 21 y 25 años.
En Cataluña, el otro epicentro de este tipo de incidentes, estas manifestaciones dependieron de los toques de queda que comenzaron a mediados de julio en las localidades con mayor número de contagios.
Sin embargo, en los lugares en los que no regía esta norma, las escenas de miles de jóvenes agrupados bebiendo alcohol en las playas mediterráneas pasaron a ser una estampa habitual del verano.
En Barcelona, se registraron serios incidentes en las fiestas de los barrios de Sants y Gràcia y la policía catalana —Mossos d'Esquadra— prepara un dispositivo especial para La Mercè, las fiestas de la ciudad, que se celebran a finales de septiembre.
Jóvenes españolas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
España
La quinta ola de contagios en España es juvenil: "Hay riesgo de que aparezca una variante peor"

Polícia incapaz

Desde el sindicato mayoritario de la Policía vasca, Erne, su portavoz, Roberto Seijo, indicó a Sputnik como uno de los motivos de la extrema violencia vivida en alguno de los incidentes "la falta de respuesta institucional. Tanto por la prevención como por la disolución de esas aglomeraciones, que se da con un pequeño número de agentes", explicó.
A su juicio "esto lleva a los grupos de jóvenes a ver que la Policía es incapaz de disolverlos, lo que hace que se incremente el fenómeno de violencia contra los agentes en esas intervenciones", señaló el portavoz sindical que también reclama una intervención de la Fiscalía para actuar con contundencia contra este fenómeno.
Otro de los colectivos interpelados por este fenómeno es el de los bares de copas y discotecas, que sufrió las mayores restricciones de toda la hostelería, ya que en muchos casos las limitaciones horarias hacían imposible su actividad.
El cierre de parte de estos locales, junto con las buenas temperaturas de las noches de verano en España, arrastraron a muchos jóvenes españoles a montarse sus propias fiestas improvisadas en parques o playas durante todo el verano.
Los jóvenes españoles - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
España
Los jóvenes españoles siguen incrementando la incidencia del COVID-19

Más locales, menos botellones

Desde la agrupación 'España de Noche', que reúne a locales de toda España, su portavoz Vicente Pizcueta, confesó sentirse seguro de que "a las Policías Municipales de todas las ciudades españolas no les vendría mal que un porcentaje relevante de ese público que sale por las noches tuviera un local donde cenar por la noche, bailar o escuchar música", dijo.
Consideró el portavoz de los locales nocturnos en conversación con Sputnik que "España es un país de gente sensata", a tenor de la respuesta ante las vacunas; sin embargo, "la inacción de la Administración" llevó a su juicio a las escenas vividas este verano.
Para Vicente Pizcueta, "cuando existe una oferta reglada, la gente puede escoger. Y para un perfil superior a los 25 años, el botellón es una opción muy marginal".
No obstante, este portavoz también citó otros elementos que favorecieron la explosión de este fenómeno como el hecho de que se levantara el toque de queda un sábado por la noche, coincidiendo con las fiestas de graduación, además de la tensión social provocada por las consecuencias del COVID-19, que fomentaron los brotes violentos.
Españoles celebrando la victoria de la selección española por la Euro 2020  - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
España
Las restricciones del COVID-19 limitan la celebración por el pase a semifinales de España
Un problema que quedó irresuelto y para el que muchos políticos confiesan estos días que queda poco, porque dentro de unas semanas volverá el curso escolar en institutos y universidades. Una de los efectos colaterales inesperados de esta pandemia, al que las autoridades no supieron dar respuesta.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала