América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El embajador boliviano en la ONU pide investigar un supuesto ataque al avión que rescató a Morales

© AP Photo / Natacha PisarenkoEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) —El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, afirmó que la justicia debe investigar el presunto atentado contra el avión mexicano en el que salió del país el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) tras el golpe de Estado en su contra.
"Este es un tema muy grave, la justicia boliviana tiene que investigarlos, porque el nivel de detalle y de información que brinda el piloto es absolutamente verificable", dijo Pary, quien era canciller en ese momento, en entrevista con Bolivia TV.
El diplomático hizo referencia al texto incluido en el libro "A la mitad del camino" del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que revela un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional de ese país.
El informe menciona que el piloto del avión que despegó del aeropuerto de Chimoré, en Cochabamba, observó desde el lado izquierdo de la cabina de mando una estela luminosa similar a la característica de un cohete, que logró esquivar.
"Es un tema que se tiene que dilucidar con absoluta claridad porque está incluyendo a altos funcionarios diplomáticos", añadió Pary al precisar que en el avión viajaba también un enviado especial del presidente mexicano.
El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que sacó a Evo Morales de Bolivia en 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
América Latina
Revelan nuevos detalles sobre un ataque al avión que sacó a Evo Morales de Bolivia en 2019
El 11 noviembre de 2019, cuando Morales aceptó la oferta de asilo de México debido a que su vida corría peligro, la Fuerza Aérea mexicana le envió un avión para rescatarlo.
Morales se hizo eco de las declaraciones del piloto mexicano y denunció que "los golpistas" trataron de asesinarlo.
"Cada día se revelan más detalles del golpe de noviembre. Ahora sabemos por testimonio de un hermano piloto mexicano que dispararon un proyectil contra el avión que nos salvó la vida. Los golpistas trataron de asesinarnos y como fracasaron, ahora intentan eliminarnos políticamente", escribió el expresidente en Twitter.
En 2019, tras las elecciones de octubre de Bolivia, en las que Morales resultó ganador, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró que hubo irregularidades en los comicios, lo que derivó en que las Fuerzas Armadas pidieran al exmandatario que diera un paso al costado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала