Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

El caso de Sina, otra llamada de auxilio de Afganistán

© Foto : Cortesía Strong GensSina en Atenas
Sina en Atenas - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
Síguenos en
Los refugiados afganos que ya consiguieron escapar del régimen talibán* claman auxilio por sus familiares atrapados. Desde un campamento de Atenas piden apoyo gubernamental para reunificar familias, la nueva ONG Strong Gens pone el foco en niños y niñas y en sus necesidades especiales.
El caso de Sina, nacido en la ciudad afgana de Ghazni hace 18 años, es muy representativo. Los padres del joven afgano ya debían haberse reunido con él en el proceso de reunificación familiar, pero el COVID-19 y su cierre de fronteras retrasaron su salida del país rumbo a Grecia.
Actualmente, Sina está sin su familia en Atenas, cuenta con el respaldo de voluntarios griegos y la ONG que lo asiste, pero su familia sigue atrapada en Kabul, "están escondidos, refugiados en casa de unos amigos" comparte con Sputnik a través de Sophia Wilmot Josife, CEO en la ONG Strong Gens.
El hermano pequeño de Sina resultó herido por el gas lacrimógeno que se arrojó en los incidentes del aeropuerto y ha estado privado de la vista de un ojo durante días. Actualmente no sabe nada de ellos. "Lo más duro es que se subieron a un avión y llegaron a Qatar, pensaban que estaban a salvo", explica.
Latifa, afgana atrapada en Kabul, en el aeropuerto de la ciudad intentando ser evacuada - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Internacional
Testimonio desde el infierno de Kabul: "Nosotros también queremos irnos, la alternativa es morir"
Sin embargo, Qatar los devolvió a Kabul por irregularidades en la documentación que portaban, "¿cómo puedes enviar a los niños a un lugar como Kabul con la situación actual?", plantea Wilmot.
La situación de los barrios más alejados del aeropuerto de Kabul, que ha atraído el foco mediático, es muy dura. "Los talibanes están tomando a niños como esclavos sexuales, la gente está totalmente indefensa y esto es algo que ya ha pasado con anterioridad, ¡sin embargo Qatar los envía allí de vuelta por cuestiones administrativas!", clama Wilmont desde Atenas, donde dirige un centro de acogida para refugiados afganos con 150 chicos y chicas.
Los testimonios que trasladan los afganos desde Grecia son desoladores. Apenas pueden hablar con los familiares que han quedado atrapados en el interior del país, pero explican que la gente está aterrada por los atentados y opta por refugiarse en sus casas , "las calles están vacías". Pero nadie puede aguantar eternamente sin comida.
La gente tiene miedo de salir a la calle, "tenemos constancia, por ejemplo, de un grupo de 14 niños que ante la situación ha huido a las montañas. En sus casas no hay nada, las familias se han quedado con la despensa vacía porque tienen miedo de ir a una simple tienda, por lo que nos trasladan, la gente está empezando a pasar hambre".
© Cortesía de Unicef/Omid FazelNiñas afganas desplazadas por el conflicto asisten a clases en un campamento para personas desplazadas
Niñas afganas desplazadas por el conflicto asisten a clases en un campamento para personas desplazadas - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
Niñas afganas desplazadas por el conflicto asisten a clases en un campamento para personas desplazadas

Todos quieren salir

La gente se aferra a "cualquier oportunidad" para ser evacuados, explican desde Strong Gens, que están mediando con diferentes gobiernos para agilizar los trámites de salida de los refugiados que ya han llegado a Pakistán, incluyendo contactos con [el Ministerio de] Defensa de España, pero "la situación sobre el terreno es extremadamente compleja".
Cálculos de Naciones Unidas estiman que habrá más de medio millón de desplazamientos internos y esa cifra podría extrapolarse al abandono del país. Y dentro de ese caudal humano, niños y niñas son una parte importante. UNICEF viene calculando que dos de cada tres niños que buscan asilo en Europa proceden de Afganistán.
De nuevo, no hay respuestas explícitas para niños y niñas en una crisis de hombres.
"Reclamo que veamos a los niños como lo que son, niños" dice Wilmont. El trabajo de esta nueva ONG –que nació en 2020 con fondos privados– trata de paliar deficiencias con protección, seguridad y educación, "a pesar de que, en Grecia, el Gobierno solo nos ha puesto obstáculos".
"Tenemos muchos casos de niños y niñas que han sido víctimas de abusos por las autoridades", explica Wilmont. Por suerte la crisis ha puesto el foco en los refugiados afganos y ahora hay más sensibilidad con estas personas, pero ¿qué pasa con todos los casos de estos 18 meses anteriores?
Las tiendas y aulas de Atenas son un reguero de historias de desgracia, pero también de superación. Está el caso de una chica de 18 años que acaba de enterarse de que su tío ha sido asesinado por los talibanes en Kabul y no para de preguntarse por el resto de su familia. Pero, también, el caso de Sarah: otra refugiada afgana de 21 años que ha descubierto que tiene una increíble habilidad para la costura y está preparándose vestidos para el futuro porque no quiere simplemente esperar. O el de dos chicas que, desde Grecia, llegaron a pie a Alemania para reencontrarse con sus familiares, atravesando Europa a lo largo de tres meses.
La escuela de Atenas trata de paliar años de una educación bloqueada por la situación de inestabilidad y violencia que asola Afganistán. Aprenden ciencias e inglés y más adelante reforzarán las matemáticas, "solo quieren encontrar caminos, sueñan como todos, quieren ser artistas que inspiren, diseñadores o sastres como Sarah".
© Foto : Cortesía Strong GensManifestación de refugiados afganos en Atenas
Manifestación de refugiados afganos en Atenas - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
Manifestación de refugiados afganos en Atenas
El equipo de la ONG, el único sustitutivo de la familia que los jóvenes tienen en Grecia, define a los refugiados como talentosos, "no hay duda" de que se integrarán en sus sociedades de acogida y serán un gran activo. "Solo necesitan la oportunidad de desarrollarse y hacerlo en paz y no bajo los cánones talibanes", presume Wilmont.
La semana pasada los refugiados se manifestaron en Atenas, allí leyeron su mensaje para el que aún no hay respuesta, a pesar de los 20 años de 'misión civilizadora' de EEUU:
"Todos conocemos la lucha, el dolor y la pérdida, conocemos años sin una educación adecuada, la pérdida de seres queridos, huir por una guerra, ir a la deriva en el océano en botes de goma, las cercas de alambre de espino, las autoridades insultándonos, pasar noches en tiendas sucias, el calor extremo del verano, la falta de agua, enfermedades por malnutrición, ratas, alcantarillado y escombros…".
Aún así, dan gracias por estar fuera de Afganistán donde muchos más siguen esperando para escapar .
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала