Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados chilenos aprueban en comisión proyecto de ley de cuarto retiro de pensiones

© AFP 2021 / Martin Bernetti Pesos chilenos
Pesos chilenos  - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley que permitiría un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, por lo que la semana próxima se votará en particular en la misma instancia, informó en su cuenta de Twitter este cuerpo legislativo.
La "Comisión de Constitución aprueba con 7 votos a favor y 6 en contra la idea de legislar sobre los proyectos de cuarto retiro", consignó la Cámara en esa red social.
El proyecto no cuenta con el apoyo del Gobierno y así lo manifestó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien se refirió a los efectos negativos que podría traer su aprobación.
"Nosotros pensamos que este cuarto retiro puede generar daño y problemas importantes sobre las pensiones y la economía", afirmó el funcionario durante una intervención en la comisión.
Por otra parte, en el informe de política monetaria que presentó el Banco Central se refiere al cuarto retiro de fondos como un escenario de riesgo ya que sostiene el estudio que la variación de la estabilidad de los ahorros previsionales, alteraría el funcionamiento de los mercados financieros.
"Es muy probable que nuevos retiros de ahorros previsionales, más aún la probabilidad de retirar el 100% de ellos, lleven a los distintos agentes a considerar que está ocurriendo un cambio estructural en la base de ahorro de la economía, la que ha sido clave para el desarrollo del país", dice el reporte.
El texto agrega que esto provocaría "múltiples efectos negativos", cuyo impacto "sin duda será muy grande y persistente".
A la iniciativa aún le resta un largo camino por recorrer en el Congreso, ya que luego de ser votada en particular en la comisión, deberá pasar a la Cámara de Diputados y en caso de ser aprobada, al Senado.
Pesos chilenos - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
América Latina
El Banco Central de Chile prevé una alza de hasta 9,5% en la economía del país en 2021
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала