Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Determinan por qué las vacunas de Moderna enviadas a Japón estaban contaminadas

© REUTERS / Dado RuvicViales de vacuna de Moderna contra el COVID-19
Viales de vacuna de Moderna contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — El ajuste defectuoso de dos piezas en la línea de producción de la empresa española Rovi, fabricante de las vacunas de Moderna contra el COVID-19 apartadas en Japón, fue la causa de la contaminación, según informó la empresa.
"La causa más probable de las partículas identificadas en el lote 3004667 está relacionada con la fricción entre dos piezas metálicas instaladas en el módulo de tapones de la línea de producción debido a un montaje incorrecto", señala el comunicado de Moderna distribuido por Rovi en España.
También se informa que, tras los análisis efectuados por Moderna y Takeda, el distribuidor autorizado de la vacuna en Japón, se hallaron partículas de acero inoxidable de grado 316 "utilizado habitualmente en la fabricación y en el procesamiento de alimentos".
Sin embargo, se precisa a continuación que esta presencia "no supone un riesgo indebido para la seguridad del paciente y no afecta negativamente al perfil beneficio/riesgo del producto", explican.
Un hombre se quita la mascarilla en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
España
España se sitúa muy cerca de abandonar el riesgo extremo por COVID-19
Desde la empresa señalan que este componente se utiliza también en válvulas cardíacas, prótesis articulares y suturas y grapas metálicas y que inyectado en un músculo puede dar lugar a una reacción local, pero consideran "poco probable" que se produzcan otras reacciones adversas.
En torno a este asunto, en Moderna consideran "casual" la notificación de los dos fallecimientos producidos tras recibir la vacuna del lote 3004734 y se descarta que haya evidencias de que estén relacionados "de ninguna manera" con la administración de la vacuna.
No obstante, se informa que Takeda tiene previsto iniciar la retirada del mercado de los tres lotes bloqueados 3004667 —en el que aparecieron las partículas de acero inoxidable—, 3004734 y 3004956 a partir de este 2 de septiembre.
Respecto al error de mantenimiento en la planta española de Rovi, desde la empresa se aseguró tras las pesquisas internas que "la incidencia en la fabricación sólo afectó a los lotes que han sido bloqueados" y que el desajuste se produjo entre dos piezas: "La rueda de estrella y la pieza del dispositivo de alimentación de tapones que introduce los tapones en la rueda de estrella".
España en el billete de euro - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2021
Economía
España: los que ganaron mucho dinero con la pandemia
Las vacunas retiradas en Japón suman alrededor de 1,6 millones de dosis y la cotización de Rovi en la Bolsa de Madrid acumula este 2 de septiembre subidas cercanas al cuatro por ciento por tercer día consecutivo, después de que la semana pasada sus acciones perdieran un 11% de su valor.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала