América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisionado de la Verdad de Colombia afirma que conflicto sigue vivo en universidades

© Sputnik / Alfredo Molano JimenoProtestas en Bogotá
Protestas en Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (ago) — El integrante de la Comisión de la Verdad de Colombia, Saúl Franco, dijo que el conflicto armado sigue "vivo" en las universidades, a propósito de los asesinatos de estudiantes que participaron en las pasadas manifestaciones antigubernamentales, y del foro de esa entidad sobre este tema, que se realiza en Bucaramanga (noreste).
"Me ha impresionado mucho que justo en este día esté tan vivo todavía el conflicto en las universidades", dijo el miembro de la Comisión de la Verdad, entidad creada por el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de 2016.
Para Franco, muestra de ello es la muerte, a manos de sicarios, de Esteban Mosquera, líder de la Universidad del Cauca, en Popayán (oeste), el pasado 23 de agosto.
Igualmente, las amenazas de muerte que en las últimas semanas ha denunciado la comunidad universitaria de Eafit, un centro educativo privado con sede en la ciudad de Medellín (noroeste).
"Hoy, ustedes ven los titulares de todos los periódicos y están las amenazas de las Águilas Negras [grupo de origen paramilitar de extrema derecha] y de un grupo denominado 'anticomunistas en Antioquia', que están amenazando a profesores y estudiantes de Eafit, una importantísima universidad de Medellin", agregó Franco.
Las declaraciones las hizo previamente al encuentro denominado "El conflicto armado en las universidades: generaciones que no se rinden", donde víctimas y presuntos victimarios debaten los hechos violentos que acontecieron en distintas alma máter, durante más de medio siglo de conflicto.
"Este acto tiene una enorme actualidad, compromiso con el pasado, con el presente y sobre todo, con el futuro", añadió Franco.
El funcionario reveló, además, que en la información que esa entidad recopila para hacer un informe general sobre el conflicto —la función para la que fue creada— preparan un "aporte mostrando el tema del exilio".
"Tenemos mas de 250 testimonios de exiliados colombianos que salieron en su condición de universitarios. Sean estudiantes, profesores o trabajadores", agregó.
La Comisión de la Verdad deberá presentar el reporte final sobre el conflicto armado colombiano en noviembre próximo.
El joven colombiano Esteban Mosquera, que perdió un ojo por la represión policial en 2018 y fue asesinado en 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
América Latina
El estudiante al que el Estado colombiano le quitó un ojo y la violencia le quitó la vida
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала