América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombiano Díaz-Granados asume como nuevo presidente de CAF

© AFP 2023 / Indranil MukherjeeSergio Díaz-Granados, exministro de comercio de Colombia
Sergio Díaz-Granados, exministro de comercio de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exministro de Comercio colombiano Sergio Díaz-Granados asumió sus funciones como presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en un acto presidido por el mandatario Iván Duque.
"Es un orgullo que un colombiano asuma como presidente de la CAF. Nos complace que el doctor Sergio Díaz Granados, un hombre con las condiciones, formación y talante ético y moral, asuma las riendas de un organismo multilateral de crédito forjado en el seno de la Comunidad Andina", dijo Duque en el acto, celebrado en la Casa de Nariño, en Bogotá.
Díaz-Granados, quien permanecerá en el cargo por un período de cinco años reelegibles, es un abogado que hasta hace poco se desempeñaba como director Ejecutivo para Colombia en el Grupo BID, y tiene una extensa carrera en el servicio público y privado, tanto en el plano nacional como internacional, con un énfasis especial en los temas de desarrollo e integración regional.
El nuevo presidente de la CAF ha ocupado los cargos de ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, viceministro de Desarrollo Empresarial, y presidente de las juntas directivas de Bancóldex (Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia) y ProColombia (agencia gubernamental encargada de promover las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera en Colombia).
Asimismo, ha sido congresista y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes (diputados).
La CAF, con sede en Caracas, es considerado el segundo mayor banco de desarrollo de la región después del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de él hacen parte 17 países latinoamericanos, más España y Portugal, así como trece bancos privados.
El banco, que debe su nombre a su anterior denominación, Comunidad Andina de Fomento (CAF), es una institución líder en América Latina y una de las principales fuentes de financiamiento multilateral para la región, con aprobaciones anuales que superan los 14.000 millones de dólares para el desarrollo y la integración regional.
Díaz-Granados reemplazó en el cargo al peruano Luis Carranza, quien renunció en marzo en medio de denuncias por supuestas presiones de algunos países y el "interés de politizar" las actuaciones del banco.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала