América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¡Ballena a la vista! Argentina lanza una 'app' para reconocer fauna marina

CC BY-SA 4.0 / CarlosCecche / Ballena Franca Austral en Peninsula Valdes, Patagonia, Argentina
Ballena Franca Austral en Peninsula Valdes, Patagonia, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
Síguenos en
La plataforma colaborativa E: Whale invita a recoger datos sobre la fauna marina de la provincia argentina de Río Negro (al sur de Buenos Aires). Los avistamientos de ballenas y otras especies podrán serán compartidos en tiempo real con otros usuarios y contribuirán con investigaciones científicas.
Esta iniciativa apuesta a que todas las personas colaboren con el registro de avistamientos de ballenas y delfines en la zona del Golfo San Matías, de la provincia rionegrina.
Es impulsada por investigadores uruguayos de la Fundación Vida Silvestre, miembros de la fundación argentina Azara —que aboga por el cuidado del medio ambiente—, la Escuela Superior de Ciencias Marinas de San Antonio Oeste y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Además, cuenta con el apoyo del municipio de San Antonio Oeste y el Gobierno de Río Negro.

¿Cómo se usa la aplicación?

E: Whale despliega varias opciones para que el disfrute de admirar la gran fauna marítima local pueda ser compartido y, además, estudiado.
Su uso es intuitivo, simple y gratuito. Los únicos datos obligatorios solicitados son el nombre del usuario y un correo electrónico. Los interesados podrán acceder a ella desde cualquiera de las páginas web de las organizaciones participantes.
Una ballena jorobada - Sputnik Mundo, 1920, 12.06.2021
El Jonás del siglo XXI: un hombre sobrevive después de ser tragado por una ballena
La app dispone de un mapa interactivo para que los usuarios puedan seleccionar el punto exacto de los avistamientos.
Además, permite a los afortunados de apreciar tales escenas, compartir fotografías o videos del momento.
En caso de que el observador tenga un ojo muy entrenado y cuente con mayor conocimiento de las especies, puede indicar si está ante una ballena franca, tonina o delfines. El reporte del avistamiento podrá ser visualizado por cualquier otro interesado que esté en la aplicación.

Incluir a la comunidad

Con E: Whale el conocimiento científico va más allá de las fronteras del laboratorio e integra a la comunidad en el marco de un proyecto de "ciencia ciudadana".
Los registros complementarán investigaciones que se desarrollan en la zona desde 2012. Algunos de los intereses de los investigadores son conocer los movimientos de las especies en el área, su composición de grupos y su tendencia poblacional, según la presentación de la aplicación el pasado 17 de agosto.
A través de las contribuciones podrá recabarse información valiosa para la toma de decisiones sobre la conservación de la fauna marina y el manejo del territorio marítimo y costero.
Si bien el público objetivo será la ciudadanía en general, se espera que también pescadores o trabajadores que se embarcan puedan contribuir a la causa.
El proyecto no solo proporcionará un registro actualizado de las observaciones, sino que también será una herramienta para la actividad turística y promoverá el disfrute responsable.

Las maravillosas especies

Sin duda una de las atracciones para visitar el golfo San Matías es poder observar gran diversidad de su fauna marina.
Una ballena azul se acerca a un bote de turistas en las aguas costeras de San Diego (EEUU) y Tijuana (México) - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2020
Así es un encuentro cercano con una enorme ballena azul
Desde la costa o a bordo de embarcaciones que parten desde Las Grutas o el puerto de San Antonio es posible divisar ejemplares de ballena franca austral, principalmente desde mediados de agosto y hasta finales de octubre. Los lobos marinos de uno o dos pelos, las distintas especies de delfines, así como una variedad de aves son otras de las atracciones que ostenta el lugar.
Según indica el portal gubernamental rionegrino, en el golfo San Matías "se ven muchos animales solitarios o grupos de cópula conformados por dos o tres machos y una hembra, por lo que la composición de los grupos es relativamente diferente".
En el caso de las ballenas francas, los picos de avistamientos varían y estas cambian de lugar, por lo que la aplicación hará más sencillo encontrar a los ejemplares y evitar perderse un maravilloso escenario natural.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала