Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Avanza la confianza de consumidores en México en agosto

CC0 / Pixabay / Pesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en la economía mexicana avanzó 7,5 puntos en agosto con respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En el octavo mes de 2021 el ICC presentó un crecimiento anual de 7,5 puntos", colocado en 42,7 unidades, indica el estudio demoscópico elaborado de manera conjunta por el Inegi y el banco central de México.
El ICC registró en agosto una disminución mensual de 1,2 puntos, mientras que a su interior se observaron reducciones mensuales en los cinco componentes que integran el ICC.
Sin embargo, en comparación anual, los cinco componentes del indicador que mide la confianza de los consumidores mexicanos registran notables avance con respecto al mes de agosto de 2020, en plena pandemia del nuevo coronavirus, que causó la mayor contracción económica desde 1932.
La encuesta levantada por los organismos autónomos estatales se llevó a cabo durante los primeros veinte días del mes pasado en una muestra de 2.336 viviendas urbanas en 32 grandes ciudades a nivel nacional, en las que se realizaron entrevistas personales con adultos que ofrecen la percepción en los hogares sobre la economía y el consumo, según la ficha técnica.

La encuesta

Los cinco componentes que integran el ICC, comienzan con una pregunta sobre "la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses".
Ese indicador se colocó en 46,1 puntos que es un retroceso mensual de 1,7 unidades con respecto a julio, pero un incremento de 7,9 interanual.
Peso mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Economía
La economía mexicana creció un 19,5% interanual en el segundo trimestre de 2021
En segundo lugar, se registra un ligero retroceso mensual de 1,5 puntos en la valoración de la "situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual", para colocarse en 57,1 unidades.
Pero ese segundo rubro es 6,4 puntos mayor que el mismo mes de agosto del año pasado.
En el tercer indicador, los encuestados perciben que "la situación económica actual del país" es mejor que la de hace un año, se coloca en 37,9 unidades; aunque es 0,8 puntos menos que el mes pasado es 9,9 mayor que agosto de 2020.
Acerca de la "situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual", el puntaje retrocedió 0,9 con respecto a junio de este año, para situarse en 49,8 puntos, que no obstante es un avance anual de 6,8 puntos, aunque 1,7 menor que julio.
El quinto reactivo de la encuesta interroga ante "las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos".
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
América Latina
México y EEUU abordan la economía y la seguridad en Washington
El resultado de la última pregunta es el más bajo de las cinco con 22,9 puntos, una caída de 1,2 mensual y un avance de 6,8 interanual.
Según el Fondo Monetario Internacional la segunda economía latinoamericana se recuperará 6,2% este año, misma estimación del Banco de México (banco central), cerca del 6,5% previsto por el Gobierno.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала