- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania y EEUU reiteran su oposición al proyecto Nord Stream 2

© Foto : Nord Stream 2 / Axel SchmidtConstrucción del gasoducto Nord Stream 2
Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Ucrania y Estados Unidos siguen oponiéndose al proyecto de gasoducto Nord Stream 2 que, según ellos, representa una amenaza para la seguridad energética europea, se desprende de una declaración conjunta de los dos países sobre la asociación estratégica.
El 1 de septiembre, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que está de visita en EEUU, se reunió con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
"Ucrania y EEUU siguen oponiéndose al Nord Stream 2 que consideramos una amenaza para la seguridad energética europea", recoge el texto publicado en el sitio de la oficina de Zelenski.
Agrega que Washington se compromete a continuar la implementación de medidas legislativas y diplomáticas para mantener el tránsito de gas a través de Ucrania, así como para prevenir que el Kremlin utilice la energía como su arma geopolítica.
Según la nota, el país norteamericano asimismo expresó su apoyo a la integridad territorial de Ucrania, saludó la celebración del foro Plataforma de Crimea y prometió hacer esfuerzos para responsabilizar a Rusia de su "agresión".
Se anunció, además, que Washington asignará a Ucrania 45 millones de dólares adicionales de ayuda humanitaria para Donbás y otros 12,8 millones para la lucha contra el COVID-19. Los fondos destinados este año por EEUU para apoyar la realización de reformas con orientación democrática en el país eslavo alcanzarán los 463 millones de dólares.
En julio, EEUU y Alemania anunciaron un acuerdo respecto al funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2 con una serie de medidas para apoyar a Ucrania y sobre la seguridad energética europea.
En particular, declararon que a Kiev y Europa les interesa continuar el tránsito del gas ruso a través de Ucrania después de la fecha límite del contrato actual en 2024. Además, Alemania se comprometió a usar todas las palancas disponibles para conseguir la prórroga del acuerdo por 10 años.
El Nord Stream 2 es un proyecto conjunto de la compañía energética rusa Gazprom y cinco socios europeos. Por este gasoducto se planea transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania, pasando por el mar Báltico.
Se opusieron al nuevo gasoducto EEUU, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, así como Ucrania y varios países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.
Pese a las sanciones unilaterales a las que recurrió la Casa Blanca para frenar el tendido de la tubería, el proyecto está a punto de completarse.
Nord Stream 2: EEUU se retuerce impotente
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала