- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Irán-Rusia-China: ¿puntapié definitivo a EEUU de Medio Oriente?

Talibanes: 'Independence Day'
Síguenos en
El ingreso de Irán a la Organización de Cooperación de Shanghái [OCS] como miembro de pleno derecho está a punto de caramelo. Así lo confirmó el canciller del país persa, Hosein Amir Abdolahian. Un ingreso que cuenta con el plácet de Rusia y que podría concretarse en la próxima cumbre del ente que tendrá lugar en Dusambé, capital de Tayikistán.

Reforzar lazos

Tiempos difíciles. Son los que se acercan para EEUU en Medio Oriente. A la huida que practicó en Afganistán, se le suma una aceleración de procesos que le deja prácticamente fuera de juego en el tablero de esa parte del mundo. Tal vez el que le dé el golpe de gracia sea la Nueva Ruta de la Seda, donde precisamente Irán y Afganistán están llamados a ser actores fundamentales en la región.
Respecto a lo que significa y cómo encaran la cercana cumbre de la OCS, el Exteriores persa explicó que “no sólo buscamos implementar seriamente este acuerdo, que es parte de nuestra agenda principal y fundamental, sino que ampliamos este modelo a otros países que tienen capacidades. Haremos esto con Rusia y seguiremos con La India”.
“Decidido a seguir una diplomacia equilibrada […] Vecinos y Asia primera prioridad”: así se expresó Amir Abdolahian en un tuit, lo que es toda una declaración de intenciones y ambiciones.
Para el presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, Fernando Moragón, estas intenciones de política exterior iraní siguen una línea que ese país ha estado manteniendo desde hace un tiempo. “Lo del giro a Asia lo tienen muy claro”, afirma el analista.
En este sentido, cabe recordar que el pasado 27 de marzo, Irán y China firmaron el Plan Integral de Cooperación de 25 años con el fin de elevar a un nivel “integral y estratégico” sus lazos bilaterales. Dicho pacto está inscrito en dimensiones económicas y políticas, y establece una hoja de ruta para la extensión de la cooperación de ambos países en varios terrenos.

El papel de Rusia

Mientras, tras asumir la presidencia de Irán, Seyed Ebrahim Raisi mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que el mandatario persa ha agradecido la iniciativa de Moscú de iniciar el proceso de membresía de Irán en la OCS, algo que describió como un paso hacia el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países.
“Rusia desde hace ya varios años había dado el visto bueno a Irán [para su ingreso a la OSC]. El ‘problema’ había sido siempre China, que por unas razones u otras, por el tema de las sanciones [contra Irán] y demás, no quería ‘meterse en líos’, quería tener un perfil bajo. Ahora, con la guerra que lanzó [el expresidente de EEUU Donald] Trump, y que ahora prosigue [el actual mandatario de EEUU, Joe] Biden contra China, los chinos seguramente están mucho más dispuestos a ello, y seguramente [Irán] pase a ser miembro de pleno derecho, con lo cual estaríamos hablando de un gran logro de Irán y que la Organización de Cooperación de Shanghái es un paraguas para ellos”, advierte Fernando Moragón.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала