Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

El movimiento talibán: "Un mosaico de fuerzas con poca experiencia en la formación de Gobierno"

Talibán: "Un mosaico de fuerzas con poca experiencia en la formación de Gobierno"
Síguenos en
Tras tomar Afganistán, el movimiento talibán enfrenta el desafío de formar Gobierno pero las diferencias internas son evidentes. 'Telescopio' dialogó con el antropólogo y analista internacional argentino Andrés Serbin y con el docente argentino Paulo Botta, especializado en Oriente Medio.
Existen múltiples facciones políticas y tribales que llevan años de lucha por el poder y décadas de enfrentamiento armado. La gran incógnita es determinar si el movimiento talibán formará un Gobierno de coalición o controlará Afganistán en solitario, dejando de lado las negociaciones previas para concretar un poder "inclusivo", como indicó la milicia.
"Es un cuadro complejo, un mosaico de fuerzas que van a tener que ponerse de acuerdo con muy poca experiencia en la formación de Gobierno”, dijo a Telescopio Andrés Serbin, antropólogo y analista internacional argentino especializado en Eurasia y Asia Pacífico.
El experto destacó que "una cosa es llevar una guerra adelante" y otra es gobernar un país con la grave crisis humanitaria y económica como la que enfrenta Afganistán.
Mientras tanto, el presidente de EEUU, Joe Biden, enfrenta el costo político de la retirada después de 20 años de presencia en territorio afgano.
"El costo es alto", opinó Serbin en relación con las muertes de los 13 militares norteamericanos en el atentado realizado por la facción afgana de ISIS —organización terrorista proscrita en Rusia— del jueves 26 de agosto en las afueras del aeropuerto de Kabul, y lo caótico de la salida del país centroasiático.
Además, "otros se preguntan hasta qué punto los 20 años de presencia en Afganistán erradicaron la principal amenaza que era en aquel momento para EEUU el terrorismo".
Por otro lado, la recuperación del poder por parte del movimiento talibán afecta a los países de la región que debieron "reacomodarse" a la nueva realidad, explicó a Telescopio Paulo Botta, profesor universitario argentino especializado en Medio Oriente.
La frontera con China está cerrada y el gigante asiático es el gran objetivo del futuro Gobierno. Por un lado, porque se trata de un miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y por las posibles inversiones, aunque desde Pekín hay mucha cautela sobre la situación afgana.
"El que tiene mayores beneficios es Pakistán que ha sido históricamente unos de los grandes apoyos y que tenía malas relaciones con el Gobierno [de Ashraf Ghani] depuesto el 15 de agosto", indicó el entrevistado. Sin embargo, la cercanía con Afganistán implica la posible llegada de refugiados, además de la inestabilidad de toda la zona.
También el vecino Turkmenistán —el más rico en gas de la región— podría llevar adelante negociaciones con el nuevo Gobierno para concretar un ansiado proyecto: el gasoducto que conecte con India, pasando por Afganistán y Pakistán.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la Guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала