América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de México cuenta en su libro que su par ruso fue "afectuoso" en una llamada

© REUTERS / Edgard GarridoPresidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador relata en su más reciente libro 'A mitad del camino', que su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, fue "genuinamente afectuoso" durante una llamada que sostuvieron en enero de este año.
"Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso", relata el jefe de Estado mexicano en su obra.
En la primera charla telefónica entre ambos gobernantes, López Obrador invitó a Putin a visitar México, un día después de informar que había sido confirmado su contagio con el nuevo coronavirus, cuando presentó síntomas leves de la enfermedad COVID-19.
"Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses", se lee en el nuevo libro.
El líder ruso tuvo gestos de amabilidad con López Obrador que sorprendieron al líder de la izquierda nacionalista mexicana, y Putin inclusive le ofreció el servicio de un grupo de médicos especialistas del país eslavo para apoyar su tratamiento.
"En contraste con su fama de hombre duro, al final de la conversación me expresó que oraría por mí", escribe López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
América Latina
AMLO presenta su libro 'A la mitad del camino' y lo recomienda a "sus adversarios"
A lo largo de su carrera, el gobernante latinoamericano, quien ganó la presidencia en su tercer intento, ha publicado una docena de libros con sus proyectos políticos y campañas, antes de cada elección en la que participa.
Este libro publicado en vísperas de su tercer informe presidencial de su sexenio es el primero con un tinte autobiográfico, de cara al próximo referéndum revocatorio de su mandato, previsto para marzo del próximo año 2022.

Revelación sobre tratamiento

En ese pasaje que coincidió con su convalecencia de COVID-19, López Obrador también revela el tratamiento que recibió y otras conversaciones con líderes mundiales, como con el entonces presidente de EEUU, Donald Trump (2017-2021).
El jefe de Estado mexicano publica que el tratamiento que recibió se basó en Remdesivir y Baricitinib.
Al mismo tiempo dijo que Trump, "como gesto de amistad", le envió Regeneron.
López Obrador afirma que ese fue el medicamento aplicado a Trump por los responsables de la salud del jefe de la Casa Blanca, tras contagiarse con el nuevo coronavirus en octubre de 2020.
"Cuando estaba convaleciente, me volvió a hablar Donald Trump para saber de mí y desearme pronta recuperación. A él y a todas y todos, gracias de corazón", puntualiza el pasaje autobiográfico.
El presidente de EEUU, Donald Trump, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2021
América Latina
"Un gran caballero y amigo mío": la razón por la cual Trump agradeció a AMLO
Los elogios del mandatario al líder estadounidense contrastan con el tono de otro libro que tituló ¡Oye, Trump!, en el que denuncia el racismo y la xenofobia de magnate y expresidente estadounidense.
La cooperación de México y Rusia durante la pandemia se ha incrementado por el impulso de la comunicación entre López Obrador y Putin.
El pasado 7 de julio las autoridades sanitarias de México, a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex, estatal), comenzaron la prueba piloto de envasado de la vacuna rusa Sputnik V contra el nuevo coronavirus.
El presidente de México, AMLO - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
América Latina
"Hechos, no palabras": AMLO presenta su Tercer Informe de Gobierno | minuto a minuto
Ese fue el primer paso del proceso para lograr la transferencia tecnológica con el objetivo de que Birmex realice la producción masiva de la vacuna rusa en México
El lote envasado en Birmex fue enviado al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaley, para obtener su validación.
El pasado 30 de junio, el director general de Birmex, Pedro Zenteno, dijo en entrevista con Sputnik que las autoridades mexicanas esperan transferencia tecnológica para realizar todo el proceso de producción del biológico de hasta 20 millones de unidades cada mes.
Después de la llamada entre los mandatarios, durante una visita del canciller Marcelo Ebrard a Moscú, Birmex firmó un convenio con el Fondo Ruso de Inversión Directa que financia el biológico para ser representante legal en México, efectuar el trámite, traer Sputnik V al país, y utilizarla para vacunar a la población contra COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала