Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pandemia dejó a 6 de cada 10 familias sin servicios de primera infancia en Ecuador

CC0 / Unsplash / Un niño (imagen referencial)
Un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Durante la pandemia de COVID-19 apenas cuatro de cada 10 hogares con niños menores de cinco años tuvieron acceso a servicios de primera infancia, incluida educación preprimaria, dijo la directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para Latinoamérica y El Caribe, Jean Gough.
"En Ecuador, solo cuatro de cada 10 hogares con niños o niñas menores de cinco años han tenido acceso a servicios de primera infancia durante la pandemia, incluida la educación preprimaria", la Directora Regional para América Latina y el Caribe, Jean Gough.
Según Gough, que cumplió una misión de campo de cinco días en Ecuador, la mayoría de esos niños recibieron los servicios de forma remota o mediante visitas domiciliarias periódicas.
La funcionaria visitó proyectos en las ciudades norteñas de Quito, Cayambe, Otavalo y Tulcán y se reunió con autoridades gubernamentales y locales, así como con líderes de comunidades indígenas y socios implementadores.
Silueta de un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
América Latina
El Unicef llama a Ecuador a proteger a niños y adolescentes afectados por la pandemia
"Hablé con los cuidadores, las madres y los niños y niñas. Pude ver lo importante que era para ellos jugar e interactuar entre ellos, especialmente en tiempos de confinamiento", dijo Gough.
Durante la pandemia, el cierre de los servicios de desarrollo de primera infancia limitaron el acceso de muchos niños pequeños a los programas de alimentación complementaria.
De acuerdo con los datos de la Encuesta sobre el Bienestar de los Hogares ante la Pandemia del COVID-19 en Ecuador (Encovid-EC), en este país sudamericano solo el 50% de los hogares con niños menores de cinco años que asisten a programas públicos de desarrollo infantil recibieron comidas complementarias.
Las medidas para frenar la expansión de la pandemia también afectaron la vacunación infantil: el 14% de los hogares con niños menores de cinco años se retrasaron en sus esquemas de vacuna de rutina.
Pandemia en Latinoamérica: la vacunación de niños y adolescentes, fundamental - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Telescopio
Pandemia en Latinoamérica: la vacunación de niños y adolescentes, fundamental
Las madres también se vieron afectadas por los cierres pues en tres de cada cuatro hogares las mujeres cuidan exclusivamente a sus hijos y la carga del cuidado para las mujeres es aún mayor en los grupos de menores ingresos.
Esta realidad obstaculiza su propio acceso a oportunidades laborales y al ascenso, lo que les genera más desafíos, así como la disminución de sus ingresos.
La representante de la Unicef destacó que asegurar que más niños ecuatorianos reciban atención, nutrición y oportunidades de aprendizaje a una edad temprana será un paso decisivo hacia un Ecuador más próspero y saludable después del COVID-19, por lo que pidió al gobierno ecuatoriano invertir en servicios de desarrollo de la primera infancia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала