América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pacientes con hemofilia reclaman por falta de medicamentos en Ecuador

© Foto : Pixabay / allinonemovieCélulas de sangre (imagen referencial)
Células de sangre (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Pacientes de la Fundación Hemofílica Ecuatoriana (Fundhec) exigieron la compra oportuna de medicamentos para atender esa enfermedad.
"Al ser un grupo vulnerable de la sociedad, los pacientes hemofílicos necesitamos de medicamentos de calidad y de forma oportuna; exigimos a las autoridades la compra de dicha medicación, para mejorar nuestra calidad de vida", dijo la Fundhec en su cuenta de Twitter.
Los pacientes hemofílicos realizaron una marcha de protesta hasta el Ministerio de Salud, en Quito.
Con pancartas en las que se podía leer: "Necesitamos nuestros medicamentos", "La profilaxis es vital para nuestra salud" o "La hemofilia no es contagiosa, infórmate", los manifestantes se unieron a otras protestas realizadas en días pasados, sobre todo de pacientes de enfermedades catastróficas, para exigir la dotación oportuna de medicamentos dentro de la red pública de salud de Ecuador.
El 99% de pacientes con hemofilia tiene algún tipo de discapacidad a causa de la enfermedad.
En las unidades de la red pública de salud de Ecuador existe desabastecimiento de medicamentos, que ha sido denunciado en varias ocasiones tanto por los colegios profesionales de médicos como por diversas asociaciones de pacientes.
Ante esa situación, el ministerio se vio obligado, el pasado 11 de agosto, a declarar el estado de emergencia institucional focalizado con el objetivo de dotar de medicinas a 135 hospitales públicos.
En una reciente conferencia de prensa, la ministra de salud, Ximena Garzón, reconoció las falencias del sistema de salud que, dijo, heredó el Gobierno de Guillermo Lasso que asumió funciones el pasado 24 de mayo, y que golpea con fuerza a pacientes con enfermedades catastróficas, raras, oncológicas o que han recibido trasplantes de diversos órganos.
La escasez de medicinas es denunciada no solo en los hospitales públicos, sino también en los de la red de la seguridad social y en los de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
Percebes - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
Ciencia
Crean un pegamento que detiene el sangrado en menos de 15 segundos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала