Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organización exige justicia tras muerte de haitiano por disparo de policía en Chile

© AFP 2021 / Pablo VeraPolicía chileno (imagen referencial)
Policía chileno (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile realizó una movilización frente a la comisaría de La Ligua, en la región de Valparaíso (centro), para exigir justicia por la muerte de un ciudadano haitiano que fue baleado por un oficial de Carabineros (policía militarizada) el 31 de agosto.
"Estuvimos hoy (1 de septiembre) en la Ligua manifestándonos en la concentración frente a la comisaría y el juzgado de garantía para gritar JUSTICIA POR LOUIS ALIX GENTIL, migrante haitiano asesinado por Carabineros de Chile. BASTA DE ABUSO POLICIAL !EL RACISMO MATA! ¡Justicia, verdad, no a la impunidad!", publicó la organización en sus redes sociales.
La comunidad haitiana de Valparaíso también participó de la concentración, repudió el actuar de la policía uniformada y culpó al Gobierno por criminalizar la migración de las personas, según consigna la prensa local.
El 31 de agosto la coordinadora informó sobre la muerte de Louis Gentil, de 42 años, a través de sus redes sociales.
"Carabineros ASESINA en plena vía pública a Ciudadano Haitiano en La Ligua. ¡NO MÁS violaciones a los DDHH en Chile! ¡NO MÁS violencia hacia las personas MIGRANTES! ¡NO MÁS racismo de Estado! ¡JUSTICIA Y DIGNIDAD!", publicaron.
De acuerdo al testimonio de Carabineros, el funcionario policial que disparó contra Gentil habría sido víctima de un ataque con arma blanca por parte del fallecido.
"Según el relato de los carabineros, quienes llegaron a prestar protección a los vecinos, dicho individuo se abalanzó contra uno de nuestros carabineros, con la intención de agredirlo con el machete. En estas circunstancias, y ante el inminente peligro, se vio éste obligado a emplear su arma de servicio", indicó el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgar Jofré Peña, según consigna el portal El Diario de La Ligua.
El funcionario añadió que "sin perjuicio de lo anterior, la dinámica y las circunstancias de los hechos deberán ser aclaradas ahora con la investigación que ya se ha iniciado".
La coordinadora de migrantes también convocó una movilización en la Región Metropolitana bajo la consigna "Las vidas haitianas valen, las vidas negras valen, las vidas inmigrantes valen" para la tarde noche del 1 de septiembre.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала