Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez argentino envía caso sobre vulneración de cuarentena de presidente a otro distrito

© AP Photo / Juan MabromataAlberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
Síguenos en
El juez federal argentino Sebastián Casanello estimó que debe ser la justicia federal de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, la que investigue la vulneración de cuarentena en la que incurrió el mandatario, Alberto Fernández, al asistir en 2020 en la residencia presidencial a la celebración de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez.
"Casanello decidió enviar el caso a la justicia de San Isidro", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.
El magistrado, que había delegado el caso en el fiscal Ramiro González, declaró su incompetencia territorial al advertir que los hechos deben ser investigados por el juez del lugar donde sucedieron.
Dado que la residencia presidencial se encuentra en el municipio bonaerense de Olivos, el ámbito competente es la justicia federal de San Isidro.
Casanello dispuso entonces que la causa pase al juzgado de San Isidro "que por turno corresponda".
Ese juzgado sería el que está a cargo del juez Lino Mirabelli, pero una colega de este magistrado, Sandra Arroyo Salgado, pidió ver la causa por haber recibido una denuncia relativa al caso.
Esta magistrada cobró notoriedad por ser la expareja, y madre de las hijas, del fiscal fallecido Alberto Nisman, quien denunció cuatro días antes de morir, en 2015, a la entonces presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), por supuesto encubrimiento de altos cargos iraníes sospechosos de la justicia argentina de estar detrás del ataque a la mutual judía.
El fiscal Ramiro González imputó hasta el momento al presidente, a la primera dama y a otras nueve personas que asistieron a aquella reunión social, celebrada cuando regía en todo el país el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno.
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
América Latina
Alberto Fernández es imputado por incumplir la cuarentena
Horas antes de conocerse su imputación, Fernández acudió ante la Justicia, sin la intermediación de un abogado, para ofrecer la mitad de su sueldo al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán durante cuatro meses como gesto de reparación.
Las medidas que tomó el fiscal se circunscriben a la causa que se abrió a raíz de una denuncia de políticos del opositor partido Republicanos Unidos tras conocerse las visitas a Olivos que realizaron el año pasado la exmodelo Sofía Pacchi y la actriz Florencia Peña, entre otras personas.
De acuerdo a un decreto presidencial emitido en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia regía un confinamiento estricto del que solo estaban exceptuados los trabajadores esenciales.
El caso ha significado un duro golpe para el Gobierno, a días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, que se celebrarán el próximo 12 de septiembre de cara a los comicios legislativos de noviembre.
Encuesta
¿Cómo deberían ser castigados los políticos por no cumplir las restricciones durante la pandemia?
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала