Zona Violeta - Sputnik Mundo, 1920
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

Juegos Paralímpicos: ¿existe inclusión real en el deporte?

Juegos Paralímpicos: ¿existe inclusión real en el deporte?
Síguenos en
En el contexto de esta competición deportiva internacional que se desarrolla en Tokio, conversamos con una profesora colombiana que trabaja con discapacidad y deporte acerca de cuánto se ha avanzado en inclusión y cuánto resta por hacer en esta área.
Desde el 24 de agosto y hasta el 5 de septiembre se desarrollan en la capital japonesa los Juegos Paralímpicos, creados en 1960 por el neurólogo británico Ludwig Guttmann para personas con discapacidades físicas, mentales o sensoriales, tales como amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y discapacidades intelectuales.
A pesar de ser una gran iniciativa de inclusión y visibilización de que las personas con alguna discapacidad también pueden practicar deporte e incluso competir a gran nivel, estos Juegos no han logrado tener una cobertura a gran escala en los medios de comunicación como sí la tienen los Juegos Olímpicos.
Sobre el tema conversamos con la profesora Diana Camargo, coordinadora del Laboratorio del Movimiento Corporal Humano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que trabaja para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a la práctica de la actividad física y deportiva.

"Hemos tenido un gran avance en la participación de los paratletas latinoamericanos en los Juegos. Y eso permite darle visibilidad al deporte paralímpico. Pero en la inclusión tenemos que fortalecer el sistema hacia la base comunitaria. Evaluar cómo hacemos la detección de talentos, cómo llegamos a los niños que están en los colegios, a los jóvenes que están en los territorios", afirmó Camargo.

Esto y más en Zona Violeta. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала