América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal que impulsa el caso del Memorándum con Irán en Argentina pide elevar la causa a juicio

© Foto : Pixabay / succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal argentino Marcelo Colombo insistió en realizar el juicio de la causa que investiga el Memorándum con Irán firmado durante la gestión de la vicepresidenta Cristina Fernández (2007-2015) durante una audiencia ante el Tribunal Federal Oral 8.
"El fiscal insiste en hacer el juicio", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.
La exjefa de Estado se encuentra procesada en este expediente por supuesto encubrimiento en base a la firma durante su Gobierno de un Memorándum de Entendimiento con Irán para intentar esclarecer lo ocurrido en el atentado de 1994 cuando la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó la muerte de 85 víctimas.
Al argumentar su postura, el fiscal consideró que será en un juicio oral donde se valorarán todas las pruebas, a contramano de lo que señalaron los acusados, quienes alegaron la inexistencia de delito.
Colombo diferenció este expediente de la causa en la que también fue procesada Cristina Fernández por la venta de dólar a futuro durante su administración, caso que fue cerrado por inexistencia de delito.
Según el fiscal, en este último caso hubo una pericia que concluyó que no se ocasionó un perjuicio económico con la supuesta maniobra investigada.
En la audiencia ante el tribunal también intervinieron por primera vez dos familiares de víctimas del atentado a la AMIA para mostrar su posición sobre el planteo de inexistencia del delito presentado por las defensas.
Entre los acusados de este expediente, además de la vicepresidenta, está el Procurador del Tesoro Carlos Zannini.
Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
América Latina
Vicepresidenta argentina exige sobreseimiento en caso del memorando con Irán
Hace unas semanas, la expresidenta solicitó la nulidad del caso tras conocerse que dos jueces de la Cámara Federal e Casación, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, visitaron al Macri en la residencia presidencial, en el municipio bonaerense de Olivos, y en la sede de Gobierno, en la Casa Rosada.
Estos dos magistrados, tras excusarse en un principio de intervenir en la causa, reabrieron el caso desestimado en todas las instancias judiciales.
Como responsable de la Unidad Fiscal de Investigación encargada de esclarecer el atentado de 1994 a la sede de la AMIA, el fiscal fallecido Alberto Nisman acusó a Cristina Fernández en 2015, cuatro días antes de morir, de encubrir a funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina de estar detrás del ataque.
La denuncia contra la entonces mandataria se basaba en un memorándum de entendimiento que su Gobierno firmó en 2013 con el entonces presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad (2005-2013) para autorizar interrogatorios de los funcionarios de ese país acusados del atentado sobre los que penden pedidos de captura internacional.
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
América Latina
El embajador argentino en Rusia critica la judicialización del caso sobre el Memorándum con Irán
El documento nunca entró en vigencia porque no fue ratificado por el parlamento iraní y fue después declarado inconstitucional por la justicia argentina.
La querella es impulsada en la actualidad por una de las entidades judías más poderosas del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
El tribunal federal deberá decidir en los próximos días si anula el caso, como pidieron los procesados, o continúa con la investigación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала