América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente colombiano Pastrana acusa a predecesor de financiarse del narcotráfico

© Sputnik / Paula CarrilloEl expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998 - 2002) compareció este martes ante la Comisión de la Verdad, institución creada por el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla FARC. Pastrana es el quinto exmandatario que da su versión del conflicto armado ante la Comisión.
El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998 - 2002) compareció este martes ante la Comisión de la Verdad, institución creada por el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla FARC. Pastrana es el quinto exmandatario que da su versión del conflicto armado ante la Comisión. - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana (1998-2002), acusó a su predecesor, Ernesto Samper (1994-1998), de saber de la financiación del narcotráfico a su campaña a la Presidencia, según dijo ante la Comisión de la Verdad.
Tras hacer una introducción sobre los vínculos del narcotráfico con la política colombiana y el conflicto armado, Pastrana afirmó que sus tentáculos "habían llegado con fuerza a la vida política de Colombia, a tal punto, que el cartel de Cali había financiado la campaña de (Ernesto) Samper".
"Aquí dejo una carta firmada por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela (jefes del entonces Cartel de Cali, enemigo del Cartel de Medellín de Pablo Escobar), en la que afirman que Samper sí sabía de los ingresos de los dineros del narcotráfico" a su campaña, aseveró Pastrana, quien le entregó el documento al presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote Francisco de Roux.
Pastrana asistió voluntariamente a esa entidad, creada por el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC, 2016), que tiene la función de entregar un informe completo sobre lo que aconteció durante el extenso conflicto armado colombiano.
El exmandatario insistió en que incluso el narcotraficante mexicano "Chapo Guzmán envió dineros a esa campaña".
La carta, atribuida a los hermanos Rodríguez Orejuela, a la que tuvo acceso Sputnik, está fechada el 12 de junio del año 2000 en Bogotá y aparece dirigida al propio Pastrana. Rechaza la versión del gobierno de Samper en su momento, según la cual, la financiación ilegal había ocurrido "a sus espaldas".
Ernesto Samper, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2019
América Latina
Expresidente colombiano Samper declara ante Comisión de la Verdad sobre conflicto armado
"Si bien es cierto que en algún momento de nuestras vidas cometimos el error de contribuirle al señor doctor Ernesto Samper Pizano, y a sus más inmediatos colaboradores con el dinero de su campaña presidencial, no fue a sus espaldas, ni mucho menos a espaldas de los directivos de la campaña, como lo pregonan en las plazas públicas", dice un aparte del texto.
Pastrana fue el quinto expresidente que rindió testimonio ante la Comisión de la Verdad para dar su versión del conflicto armado colombiano.
Otros temas que trató fueron el fallido proceso de paz con las FARC durante su período y el auge del paramilitarismo de extrema derecha en ese mismo lapso de tiempo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала