Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Entrarán en vigor nuevas normas para las micros, pequeñas y medianas empresas en Cuba

© Foto : Pixabay/Lloyd Cl Bandera de Cuba en edificio del Ministerio de Finanzas y Precios
Bandera de Cuba en edificio del Ministerio de Finanzas y Precios - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El próximo 20 de septiembre entrarán en vigor en Cuba las normas para el proceso de constitución de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cooperativas y el reordenamiento del trabajo por cuenta propia (privado), anunció el viceprimer ministro cubano Alejandro Gil en la televisión local.
"Estamos hablando de un perfeccionamiento de nuestro modelo económico basado en principios socialistas, no tiene ningún vínculo, ni nosotros tenemos ninguna estrategia de restauración del capitalismo en Cuba, todo lo contrario; no es lo que quiere nuestro pueblo y no es lo que estamos diseñando, estamos perfeccionando nuestro modelo económico porque nuestra economía tiene que respaldar a nuestro socialismo", subrayó Gil, que también es ministro de Economía y Planificación.
El alto funcionario explicó que la puesta en marcha de las mipymes no responde a un proyecto neoliberal y se ha prestado especial atención a la protección de los trabajadores, y a los temas relacionados con la seguridad social.
De acuerdo a las normas que regularán el trabajo de la micro, pequeña y mediana empresa, estas serán consideradas como una sociedad de responsabilidad limitada, y el capital estará dividido en participación social e integrado por las aportaciones de todos los socios.
Las nuevas empresas son responsables de responder a las obligaciones contraídas, y los trabajadores por cuenta propia (privados) se transformarán en personas jurídicas, lo que producirá beneficios para los empresarios, clientes y proveedores.

Inversión extranjera

Entre las normas jurídicas que regulan el nuevo funcionamiento de las mipymes en Cuba, está que para ser socio de una micro, pequeña y mediana empresas hay que ser residente permanente en el país, aunque de acuerdo a la Ley de Inversión Extranjera no hay prohibición para que una de estas estructuras, privada o estatal, pueda asociarse y constituir una empresa mixta con capital cubano y capital extranjero.
El titular de Economía aclaró que la reorganización de los actores económicos no se contrapone a ninguna de las legislaciones vigentes, sino que busca dinamizarlos a partir del marco jurídico existente.
"Se le permite la inversión a los cubanos residentes permanentes en el país y a los cubanos no residentes en la nación, o extranjeros, también pueden asociarse con una mipyme", subrayó el viceprimer ministro.

Importaciones y exportaciones

Las mipymes, las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia podrán exportar e importar sus productos a través de entidades estatales, y lo que se busca es lograrlo de la manera más eficiente posible, argumentó Gil, aunque —precisó— no se aspira a que las formas de gestión no estatal desarrollen su actividad sobre la base de la importación, sino que sean capaces de establecer encadenamientos productivos internamente.
Trabajadores de Lombao Estudios - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
América Latina
Cuba: ¿la legalización de las empresas revitalizará su economía?
Aclaró que se trabaja para lograr el abastecimiento del mercado mayorista, aunque es un tema no resuelto. "Este debe ser el mecanismo más eficiente para el reaprovisionamiento de estos actores económicos —dijo el titular de Economía—, tenemos que lograr que en el país todas las formas económicas tengan en plaza los insumos necesarios para su producción".

Profesionales

A su vez, el ministro de Economía desmintió que exista alguna prohibición que impida que profesionales en diferentes ramas puedan trabajar o asociarse a las micros, pequeñas y medianas empresas.
"Hay matrices de opinión malintencionadas —esclareció Gil— que dicen que si usted es profesional no puede trabajar en una mipyme o que si trabajas en una tienes que desarrollar una actividad para la cual no estás calificado. Esto no es así. Al contrario, queremos aprovechar todo el conocimiento creado en el país y habrá empresas no estatales con una fuerte base tecnológica que están integradas por profesionales. Puede haber abogados, agrónomos, ingenieros, en una mipyme".
Aclaró que lo que no está permitido son las actividades que se dediquen exclusivamente a servicios profesionales, y puso como ejemplo que están permitidos los trabajos de los informáticos, médicos veterinarios para la atención a los animales domésticos, los tenedores de libros para la actividad de contabilidad, entre otros.
Quedó claro además que las nuevas legislaciones respecto al funcionamiento de las mipymes en Cuba no permitirán la concentración de la propiedad y la acumulación de riqueza en actores no estatales o personas naturales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала