Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El embajador de Ecuador en España presenta su dimisión tras declaraciones sobre Podemos

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El embajador de Ecuador en España, Pascual Del Cioppo, presentó el 31 de agosto su dimisión después de unas recientes declaraciones a medios sobre el partido Podemos.
"El día de hoy, martes 31 de agosto de 2021, el Gobierno de la República del Ecuador ha recibido la excusa formal del señor Pascual Del Cioppo para ejercer el cargo de Embajador del Ecuador en España", comunicó la Cancillería del país latinoamericano.
Aunque el Ministerio de Exteriores no aclaró el motivo de su salida, esta se da después de haber vinculado a la Embajada con la financiación de la cooperativa Kinema, relacionada con el partido español Podemos.
Según afirmó el digital OKDiario en un artículo del 30 de agosto, Del Cioppo dijo en una conversación telefónica que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, había "ordenado ocultar los pagos que el Gobierno de Rafael Correa hizo a Kinema".
El periódico sostiene que el Gobierno de Correa pagó a Kinema, que vincula a un diputado de la formación socia del Gobierno de Pedro Sánchez, para asesorar sobre los desahucios a ecuatorianos en España.
OKDiario mantiene que estos supuestos pagos se llevaron a cabo entre 2013 y 2014 a través de la Embajada de Ecuador en España.
También cita a Del Cioppo asegurando que Lasso sabe de los contratos pero paralizó una investigación al respecto "para no crear un problema" a Sánchez y la formación con la que comparte el Ejecutivo.
El embajador había hecho declaraciones similares en una entrevista con la cadena TC Televisión.
Cocaína incautada (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
España
Incautan más de una tonelada de cocaína enviada a España desde Ecuador
En un comunicado oficial previo al anuncio de la dimisión, el Gobierno ecuatoriano afirmó que "el presidente Guillermo Lasso no ha emitido instrucción alguna respecto a los contratos celebrados" y "menos aún 'ha ordenado ocultar los pagos a Kinema', tal como advierte la nota periodística.
Según Ecuador, el ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo, tampoco recibió "ninguna llamada" ni comunicación por otra vía con funcionarios del Gobierno de España para tratar este asunto.
El Gobierno del país latinoamericano reiteró "su compromiso de llevar adelante una gestión transparente y combatir la corrupción" y anunció la apertura de una investigación para esclarecer el tema.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала