Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador instala audiencia de juicio por supuesto asesinato a 11 años de revuelta policial

CC0 / Joe Gratz / Courtroom One GavelJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — A menos de un mes de que se cumplan 11 años de la muerte del policía Froilán Jiménez y otras personas durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 en Ecuador, se instaló en el Complejo Judicial Norte de Quito la audiencia preparatoria de juicio contra nueve procesados por el delito de asesinato.
"Este miércoles se instaló en el Complejo Judicial Norte, en Quito, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de asesinato ocurrido contra el policía Froilán Jiménez y los militares Darwin Panchi y Jacinto Cortez, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010", publicó el periódico El Universo.
La diligencia se instaló al cuarto llamado pues las tres veces anteriores se difirió la fecha.
Durante la audiencia, la defensa de los acusados solicitó a la jueza a cargo del caso que se declare la nulidad del proceso.
La protesta policial se produjo a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Servicio Público, aprobada el 11 de agosto de 2010, que limitaba las recompensas por ascensos en las fuerzas del orden público, pero el Gobierno del entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) afirmó que la revuelta fue un intento de golpe de Estado.
El caso se inició en septiembre del pasado año con la formulación de cargos por el delito de homicidio contra cinco oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo.
Tres meses después la fiscalía reformuló los cargos y pasó a investigar un delito de asesinato cometido bajo la modalidad de ejecución.
Además, se vinculó a cuatro militares en servicio activo, pues el Ministerio Público sostiene que habrían cumplido varias funciones durante la denominada Operación Rescate, que estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas en la tarde y noche del 30 de septiembre.
Las muertes del policía Jiménez, así como las de los militares Cortez y Panchi ocurrieron en los alrededores del hospital de la Policía Nacional, en el norte de Quito.
En ese sector se produjeron los actos más violentos de la revuelta en que al final de la jornada se rescató al presidente, quien se hallaba en la casa de salud mencionada.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала